Escuela Municipal de Música de Cartago
Abstract
En Costa Rica, la enseñanza de la música se encuentra descuidada en los programas de educación general básica. Existe una falta de apoyo e interés en su fortalecimiento y mejoría. Aunado a esto, la educación brindada por instituciones aparte, tanto escuelas privadas como municipales, se encuentra en un estancamiento constante por la falta de la infraestructura adecuada para realzar un crecimiento apto para los interesados en mejorar sus conocimientos musicales.
Se debería prestar una mayor atención a los beneficios psicológicos, sociales, cognitivos y hasta académicos que produce el conocimiento o la simple practica de un instrumento musical en el comportamiento de las personas, siendo algo a lo que las instituciones deberían sacarle un mayor provecho.
La Escuela Municipal de Música de Cartago (EMMC) es un ejemplo muy claro de una institución que busca generar un aporte en la comunidad del cantón de Cartago por medio del aprendizaje musical, no obstante, por la falta de apoyo institucional, su crecimiento se ha visto rezagado. Sumado a esto, la carecía de un espacio propio acondicionado para el desarrollo óptimo de las actividades de la escuela hace que los problemas se acentúen.
Con la propuesta de anteproyecto se pretende mejorar las condiciones de la enseñanza musical en el cantón de Cartago, mediante el diseño de un nuevo espacio para la institución, tomando en cuenta los factores espaciales, acústicos y de enseñanza musical necesarios para fomentar el aprendizaje y la exposición de la misma. In Costa Rica, the musical education is neglected in basic general education programs There is a lack of support and interest in its strengthening and improvement in addition to this, the education provided by separate institutions, both private and municipal, is in constant stagnation due to the lack of adequate infrastructure to enhance suitable growth for those interested in improving their musical knowledge.
Greater attention should be paid to the psychological, social, cognitive and even academic benefits that knowledge or the simple practice of a musical instrument produces in people's behavior, being something, that institutions should take more advantage of.
The Municipal School of Music of Cartago (EMMC) is a very clear example of an institution that seeks to generate a contribution in the community of Cartago through musical learning, its growth has been lagging due to the lack of institutional support In addition to this, the lack of its own space conditioned for the optimal development of school activities makes the problems worse.
With this final graduation work, it is intended to improve the conditions of musical education in the community of Cartago, through the proposal of a new space for the institution, considering the spatial, acoustic and musical education factors necessary to promote learning and it exposure. Esta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. Así mismo cumple con la meta 4.a: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2022