Valoración de técnicas de conservación y mantenimiento sostenibles para pavimentos de Ruta Nacional N° 27
Abstract
En la presente investigación se pondrá en evidencia el efecto positivo de la aplicación de los principios del modelo de economía circular en la gestión profesional de los proyectos de infraestructura vial. Esto mediante una integración entre este concepto y técnicas de conservación y mantenimiento aplicadas en pavimentos. La metodología de investigación utilizada fue descriptiva y aplicada, por medio de la utilización de distintas técnicas, entre ellas, entrevistas no estructuradas, revisión documental, realización de pruebas de campo y en laboratorio. La aplicación de técnicas de conservación y mantenimiento sostenibles en la carretera San José – Caldera, Ruta Nacional N°27 tiene como finalidad un enriquecimiento del acervo de conocimientos aplicados en el desarrollo de construcciones resilientes al servicio del desarrollo integral de las naciones. Como parte de los hallazgos encontrados en la situación actual, existen múltiples aplicaciones del modelo de economía circular en proyectos relacionados con el sector construcción. Los beneficios esperados van desde el ámbito económico, ambiental, empresarial y social. En Costa Rica, la Ruta 27 se encuentra a la vanguardia, ya que esta ruta actualmente es operada bajo el modelo concesión de obra pública y es la primera carretera sostenible de nuestro país. La concesionaria impulsa un modelo de economía circular que da el mayor uso posible a los desechos y recursos, de esta manera la carretera se ha certificado como proyecto ISO 14001 de Gestión Ambiental y cuenta con Bandera Azul. El papel de las instituciones públicas, incluidos los centros de formación, es imprescindible para lograr una transición de economía lineal a economía circular. Mayores incentivos y facilidades en el desarrollo de políticas de gestión de residuos, financiamiento de proyectos amigables con el ambiente, asesorías, programas, requerimientos, entre otros; provocarán el cambio de paradigmas necesario para redirigir el modelo económico vigente. The present investigation evidences the positive effect of the application of circular economy principles in the professional practice of vial infrastructure projects. This through the integration of this concept and conservation techniques applied to pavement. The investigation methodology used was descriptive and applied, through the utilization of different techniques, such as: non-structure interviews, documental reviews, field tests and laboratory. The application of sustainable conservation and maintenance techniques in San Jose – Caldera road (National route #27) intends to enrich the heritage of knowledge applied in the development of resilient construction, at the service of the holistic development of nations. The investigation found multiple applications of the circular economy model in the construction sector projects. Expected benefits expand from economic, environmental, enterprise and social aspects. In Costa Rica, the 27 route is leading, this because the route is actually operated under the public concession model and is the first sustainable road in the country. The concession company fosters a circular economy model, which intends to fully utilize wastes and resources, in this manner the road has certified as ISO 14001 project in terms of environmental management and has the Blue Flag certification. The role of public institutions, including formation centers, is fundamental to achieve a transition from lineal to circular economy. Higher incentives and facilities in the development of waste/resources policies, funding of environmentally friendly projects, consultancy programs, requirements, among others will drive a paradigm change required to redirect the current economy model.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11:
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta 2:
Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.