Description
The purpose of this paper is to analyze some of the studies that deal with the text Un día en la vida (1980), by the Salvadoran writer Manlio Argueta. Specifically, it will focus on the theoretical and methodological lines with which the novel has been studied and what they imply in the configuration of the critical-historiographic discourse. As theoretical-methodological references, the proposals made by literary historiography and literary criticism in the book Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica (2008), de Werner Mackenbach y El arte de ficcionar. La novela contemporánea en Centroamérica (2012), de Alexandra Ortiz Wallner. It is concluded that Argueta's novel has been studied from a critical position that subverts traditional historiography, from the generic-literary problematizations, regional-comparative approaches: transnational and transtemporal dimensions. Finally, we postulate, as a novelty, new possible routes (theoretical and methodological) for the analysis of the novel under study.
El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los estudios que se ocupan del texto Un día en la vida (1980), del escritor salvadoreño Manlio Argueta. Específicamente, se enfocará en las líneas teóricas y metodológicas con las que se ha estudiado la novela y lo que implican en la configuración del discurso crítico-historiográfico. Como referentes teórico-metodológicos se utiliza las propuestas hechas por la historiografía literaria y la crítica literaria del libro Intersecciones y transgresiones. Propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica (2008), de Werner Mackenbach y El arte de ficcionar. La novela contemporánea en Centroamérica (2012), de Alexandra Ortiz Wallner. Se concluye que la novela de Argueta ha sido estudiada desde una posición crítica que subvierte la historiografía tradicional, a partir de las problematizaciones genérica-literarias, enfoques regional-comparativo: transnacional y las dimensiones transtemporal. Por último, se postulan, a manera de novedad, nuevas posibles rutas (teóricas y metodológicas) para el análisis de la novela en estudio