Descripción
This study investigates the relationship between students’ behavior, risk evaluation and entrepreneurial intention (EI) to verify whether overconfidence, fear of failure, risk-taking, and risk capacity affect overall risk evaluation. The study uses a sample of 828 undergraduate students from a variety of university programs, and the data were analyzed using exploratory factor analysis and hierarchical regression models. The results show that overconfidence, risk-taking, and risk capacity are related to EI. Further, overconfidence, fear of failure, and risk capacity are related to risk evaluation; thus, suggesting a relationship between students’ behavior, risk evaluation and EI. This study offers novel evidence that helps to better understand students’ risk behaviors and entrepreneurial decision-making.
Este estudio investiga la relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la intención emprendedora (IE), y busca establecer si el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo afectan la evaluación general del riesgo. Este estudio se realizó a través de la evaluación de una muestra de 828 estudiantes de pregrado, de diversas carreras. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio y modelos de regresión jerárquica. Los resultados muestran que el exceso de confianza, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo están relacionados con la IE. Además, el exceso de confianza, el miedo al fracaso y la capacidad de riesgo están relacionados con la evaluación del riesgo. Por lo tanto, existe evidencia de una relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la IE. Los hallazgos de la investigación podrían ampliarse aún más para fortalecer el conocimiento existente sobre el riesgo y la IE. Este estudio propone un modelo para ofrecer nuevos conocimientos sobre una mejor comprensión del comportamiento y la IE de los estudiantes.