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dc.contributor.advisorZambrano-Piamba, Dianaes
dc.contributor.authorOrtiz-Mora, Andrés
dc.date.accessioned2023-03-23T22:39:52Z
dc.date.available2023-03-23T22:39:52Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14272
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2022es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Meta 3: mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
dc.description.abstractEl cantón de La Unión, mayormente urbano, maneja seis plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales únicamente cubren el 9% de la población servida por dicha institución. El resto de la población aborda el saneamiento mediante sistemas individuales, los cuales tienen limitaciones en la gestión de las aguas residuales. Existe en Acueductos y Alcantarillados (AyA) un proyecto que pretende tratar las aguas residuales de la gran área metropolitana en la nueva planta de Los Tajos, sin embargo, dado que en el cantón se proporciona el agua potable mediante servicio municipal, no se tiene certeza de que se pueda incluir dentro del perímetro sanitario que cubre planta de tratamiento. Debido a esto, se plantea por parte del presente documento, el proyecto de Plan Maestro para la gestión de las aguas residuales del cantón de La Unión que tiene como finalidad definir la mejor opción para darle tratamiento a las aguas residuales de más de 17 000 propiedades que comprenden su área de cobertura y que actualmente están teniendo impactos negativos en las microcuencas del río Tiribí y María Aguilar principalmente. En el presente documento se plantea la selección mediante un análisis multicriterio de opciones dentro de las que están la optimización de tratamientos individualizados, PTARs semicentralizadas y centralizadas con RAFA y lodos activados o solamente lodos activados. En conjunto con la municipalidad y la población se estableció una ponderación que incluyó aspectos ambientales, técnicos, económicos y sociales. Se dividió el área de cobertura del acueducto en seis sectores y 20 subsectores, con el fin de realizar un análisis más detallado y obtener una solución más adaptada al lugar. Se diseñaron y caracterizaron las distintas alternativas y redes primarias de alcantarillado centralizado y semicentralizada, además de calcular costos y calidades de los efluentes. Con los datos calculados y consultados en la literatura se procedió a completar la matriz de selección de alternativa para cada uno de los 20 subsectores. De esta manera se determinó que la opción de tratamiento que se adapta mejor a la realidad del cantón es una red de 12 plantas semicentralizadas de tratamiento con RAFA y lodos activados distribuidas por el cantón y 1 planta centralizada con RAFA y lodos activados de un tamaño mayor en la parte baja de la microcuenca del río Tiribí.es
dc.description.abstractLa Unión Municipality manages six wastewater treatment plants in the city, only covering 9% of its served population. Individual systems treat the rest. It is meant by the Costa Rican waterboard (AyA) to treat La Union sewer water in a nearby wastewater treatment plant, Los Tajos. However, it cannot be administratively done because the city council delivers the drinking water service. Therefore, this thesis proposes a Master Plan for La Unión's local municipality by defining the best option to treat the wastewater of more than 17,000 households, which currently discharge and negatively impact Tiribí and María Aguilar micro-basins. To do so, a technology selection was proposed via a multicriteria analysis. It includes individual treatment, semi-centralized, and centralized wastewater treatment plant with either an Upflow anaerobic sludge blanket (UASB) followed by an activated sludge system or only an activated sludge system. Along with the municipality and the population opinion, the weight for the multicriteria analyses was established including environmental, technical, economic, and social aspects. The area was divided into six sectors and 20 subsectors to conduct more detailed analysis with an adapted solution to each place. Different alternatives for the primary networks of centralized and semi-centralized sewerage were designed. Costs calculations and effluent quality were estimated. The best treatment option that fitted the canton's needs comprehends a network of 12 semi-centralized treatment plants with UASB followed by an activated sludge system and one centralized plant of a larger size. The last one comprehends a UASB and activated sludge located in the lower part of the micro-basin of the Tiribí River.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAguas residualeses
dc.subjectEvaluación multicriterioes
dc.subjectLodos activadoses
dc.subjectReactor anaerobio de flujo ascendentees
dc.subjectTratamiento del aguaes
dc.subjectTanqueses
dc.subjectWastewateres
dc.subjectSewage wateres
dc.subjectMulti-criteria evaluationes
dc.subjectActivated sludgees
dc.subjectAnaerobic reactores
dc.subjectWater treatmentes
dc.subjectTankses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Other technology::Environmental engineeringes
dc.titlePlan maestro para la gestión de las aguas residuales del cantón de La Uniónes
dc.typetesis de licenciaturaes


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