Propuesta de implementación de una solución para la automatización del proceso de generación de reportes de los departamentos de Business care y Boarding en Equifax
Abstract
Esta investigación tiene como propósito proponer una solución para automatizar el proceso de elaboración de reportes de Business Care y Boarding en el departamento de Servicios de Datos.
El procedimiento metodológico se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, en el cual se realizaron entrevistas y revisiones literarias a fuentes primarias de información, relacionadas a la problemática. Por medio de estos instrumentos, se identificaron las actividades realizadas en este proceso, su situación actual y las opciones de mejora existentes, así como las herramientas utilizadas previamente y disponibles en la organización. Además, se emplearon pruebas de concepto para validar el nuevo modelo propuesto para la ejecución del proceso, con base en la información disponible y en los requerimientos recolectados. La realización de este procedimiento se ejecuta bajo una perspectiva de rediseño de procesos, debido a que se busca llegar al proceso mejorado, para así disminuir el tiempo y la frustración de los encargados. El marco metodológico que se toma como base para este rediseño fue el propuesto por Madison (2005). Asimismo, se revisaron las buenas prácticas existentes en el mercado, para utilizarlas como insumo dentro del proceso de rediseño.
Como resultado de la investigación, se concluyó que existen varios métodos para extraer datos, sin la necesidad de utilizar reportes precreados. Gracias a las características que presenta Python, se puede realizar por medio de las distintas librerías. La organización cuenta con conexiones directas a las fuentes de datos por medios de API, o bien, se ha migrado mucha información a su data lake. Así mismo, se determinó que no existía documentación o proceso estandarizado en la empresa, por lo cual, este documento es uno de los principales entregables a esta. The purpose of this research is to propose a solution for the automation of the "Business Care" and "Boarding" reporting process in the data services department.
The methodological procedure carried out under a qualitative approach, in which interviews and literary reviews were conducted on primary sources of information related to the problem. Through these instruments, the activities inside the process, the current situation and the existing improvement options were identified, as well as the tools previously used and those available in the organization. In addition, proofs of concept were used to validate the new model proposed for the execution of the process, based on the information available and the requirements collected.
The methodological procedure is executed under a process redesign perspective, since it seeks to reach the improved process, reducing the time and frustration of those in charge. The methodological framework which is taken as the foundations for this redesign was the proposed by Madison (2005). In addition, a review of existing good practices in the market is carried out to be used as input in the redesign process.
As a result of the investigation, it was concluded that there are several methods for extracting information, without the need to use pre-created reports. Thanks to the characteristics that Python presents, data extraction can be conducted through the different libraries. Also, the organization has direct connections to data sources through APIs or a lot of information has been migrated to the organization's data lake. Likewise, it was determined that the non-existence of some documentation or standardized process, which led to the realization of this document as one of the main deliverables to the organization.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2022
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: