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dc.contributor.advisorGamboa-Badilla, Nancy Magallyes
dc.contributor.authorAraya-Ramírez, Marlon Schmeichel
dc.date.accessioned2023-04-19T15:01:09Z
dc.date.available2023-04-19T15:01:09Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14304
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 15: proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad. Meta 7: adoptar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar la demanda y la oferta ilegales de productos silvestres.es
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue generar una propuesta de interpretación ambiental según la diversidad de flora y fauna presente en el Campus Walter Kissling GAM del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE); el cual se encuentra inmerso en una matriz urbana en el distrito de La Garita en Alajuela-Costa Rica con una extensión de 32,8 ha. En el campus se realizó un inventario de flora para la vegetación arbórea a través del establecimiento de 14 parcelas rectangulares de 600 m² ubicadas en zonas que no fueran jardines ni en espacios sin cobertura vegetal. Las parcelas abarcaron un área de muestreo de 0,84 ha. En cada parcela se ubicaron los árboles con diámetro superior a 10 cm, se identificó la especie, se midió el diámetro a 1,30 m del suelo y se estimó su altura. En el caso de la fauna, se realizó un monitoreo de mamíferos terrestres con el método de transectos no lineales de ancho variable y una longitud aproximada de 2,5 km, donde se registraron avistamientos directos (observación de animales) e indirectos (huellas y excretas). Se establecieron cuatro transectos en el campus, los cuales se recorrieron tres veces a la semana en horario matutino y vespertino durante los tres meses de julio a septiembre, coincidiendo con la época, lluviosa del año 2022. El esfuerzo de muestreo efectuado en los recorridos fue de 119,058 horas. Además, se colocaron dos cámaras trampa en lugares cercanos a los transectos, las cuales se fueron rotando cada 22 días hasta cubrir y registrar la fauna del lugar por medio de fotografías y videos en los cuatro transectos ubicados en el campus, en este caso el esfuerzo de muestreo fue de 2328 horas. Los datos de flora y fauna fueron analizados para las catorce parcelas y los cuatro transectos. En el caso de la vegetación arbórea, se registró el número de individuos, diámetro promedio por especie, el área basal y el índice de valor de importancia (IVI). En el caso de la fauna, se obtuvo el número de observaciones, el hábito alimenticio y tamaño de peso corporal para cada especie. Tanto para flora como para fauna, se calculó la riqueza y los índices de diversidad de Shannon, Simpson y Margalef. Así mismo se aplicó el índice de Pielou para conocer la equitatividad y finalmente, se aplicaron los índices de Jaccard,Sorensen y Morisita para comprender el grado de similitud entre las catorce parcelas y los cuatro transectos. Luego de obtener el análisis de la composición de especies presentes en el campus, se generó una propuesta de interpretación ambiental, aplicando un recorrido diagnóstico de las zonas con potencial interpretativo y la integración de la diversidad presente en la zona. Para el componente arbóreo, en el campus se obtuvo una riqueza de 39 especies, una diversidad general considerada media-baja para la zona de estudio y una similitud media-baja al hacer la comparación de especies vegetales entre las parcelas. En el análisis de los mamíferos se obtuvo una riqueza de siete especies y el valor de diversidad resultó bajo mientras que el índice de similitud demostró que las especies se encuentran uniformemente distribuidas en el campus; en cuanto al grado de similitud evaluado se obtuvo que todas las comparaciones realizadas tenían un porcentaje de similitud medio-alto. Con base en los resultados de la flora y fauna, se desarrolló una propuesta de interpretación ambiental titulada “Contribución del INCAE a la conservación de la biodiversidad en el ambiente urbano”, en un sendero interpretativo, autoguiado con recorrido en un solo sentido y ocho estaciones con la información de los elementos seleccionados para desarrollar la educación ambiental.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to develop an environmental interpretation proposal for according to the diversity of flora and fauna in the Walter Kissling GAM Campus of the Central American Institute of Business Administration (INCAE), which is immersed in an urban matrix in the district of La Garita in Alajuela-Costa Rica with an area of32.8 ha. On campus, an inventory of flora for tree vegetation was carried out through the establishment of 14 rectangular plots of 600 m² located in areas that were not gardens or spaces without vegetation cover. The plots covered a sampling area of 0.84 ha. In each plot, the trees with a diameter greater than 10 cm were located, the species was identified, the diameter was measured at 1.30 m from the ground and its height was estimated. For wildlife, terrestrial mammals were monitored using the method of non-linear transects of variable width, and an approximate length of 2.5 km, where direct sightings (animal observations) and indirect sightings (footprints and excreta) were recorded. Four transects were established on campus, covered three times a week in the morning and evening during the three months from July to September, coinciding with the rainy season of 2022. The sampling effort carried out on the transects was of 119.58 hours. In addition, two camera traps were placed close to the trails, which were rotated every 22 days until they covered and recorded the fauna of the place through photographs and videos in the four transects located on the campus, in this case, the effort sampling was 2328 hours. Flora and fauna data were analyzed for the fourteen plots and the four transects. In the case of tree vegetation, the number of individuals, average diameter per species, the basal area, and the importance value index (IVI) were registered. In the case of wildlife, the number of observations per species was obtained and for each species, its feeding habit and body weight size. For both flora and fauna, the richness and diversity indices of Shannon, Simpson, and Margalef were calculated. Likewise, the Pielou index was applied to know the evenness and finally, the Jaccard, Sorensen, and Morisita indices were applied to understand the degree of similarity between the fourteen plots and the four transects. After obtaining the analysis of the composition of species present on the campus, an environmental interpretation proposal was elaborated, applying a diagnostic tour of the areas with interpretative potential and the integration of the diversity present in the area. For the tree component, a richness of 39 species was obtained on campus, a general diversity considered medium-low for the study area, and a medium-low similarity when comparing plant species between the plots. In the analysis of mammals, a richness of seven species was obtained, and the diversity value was low while the similarity index showed that the species are uniformly distributed on the campus; regarding the degree of similarity evaluated, it was found that all the comparisons made had a medium-high percentage of similarity. Once the results of the flora and fauna were estimated, an environmental interpretation proposal titled "INCAE's contribution to the conservation of biodiversity in the urban environment" was developed, on an interpretive trail, self-guided with a one-way route and eight stations with the information of the selected elements to develop environmental education.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectFlora arbóreaes
dc.subjectMamíferos terrestreses
dc.subjectDiversidad florísticaes
dc.subjectFlora -- Faunaes
dc.subjectBiodiversidades
dc.subjectInterpretación -- Ambientees
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectArboreal floraes
dc.subjectTerrestrial mammalses
dc.subjectFloristic diversityes
dc.subjectBiodiversityes
dc.subjectInterpretation -- Environmentes
dc.subjectResearch Subject Categories::FORESTRY, AGRICULTURAL SCIENCES and LANDSCAPE PLANNINGes
dc.titleInterpretación ambiental basada en la diversidad de flora y fauna del INCAE, Alajuela, Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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