Centro comunitario para Barrio Sinaí y alrededores, en Montes de Oca
Resumen
En Montes de Oca, Costa Rica, hay una falta de espacios culturales para el desarrollo de comunidades, en especial en los barrios más pobres. En conjunto con la Municipalidad de Montes de Oca, se plantea una propuesta para desarrollar en la zona marginal más grandes del cantón, Sinaí y sus viviendas aledañas, donde en un principio la municipalidad realiza actividades comunitarias y ayudas sociales, pero no posee un espacio apto para esto.
Se define un centro comunitario para el uso público, principalmente para la población estudiantil, con espacios para estudio y talleres, guardería, parque, huerta comunal, entre otros. Con el objetivo de crear un espacio seguro que fomente el desarrollo comunal y personal de la población más vulnerable, la que está en crecimiento y serán los futuros habitantes y responsables de la zona. In Montes de Oca, Costa Rica, there is a lack of cultural spaces for the development of communities, especially in the poorest neighborhoods. In cooperation with the Municipality of Montes de Oca, a proposal is made to develop in the largest marginal area of the canton, Sinaí and its surrounding homes, where initially the municipality carries out community activities and social aid, but does not have a suitable space for this.
A community center is defined for public use, mainly for the student population, with spaces for study and workshops, nursery, park, community garden, among others. With the aim of creating a safe space that promotes the community and personal development of the most vulnerable population, the one that is growing and will be the future inhabitants and managers of the area. Esta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 2022.