Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jeisones
dc.contributor.authorAcuña-Monge, Hellen Maciel
dc.contributor.authorCastro-Roldán, Kimberly Tatiana
dc.contributor.authorDelgado-Cerdas, Estacy de los Ángeles
dc.date.accessioned2023-04-28T15:50:47Z
dc.date.available2023-04-28T15:50:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14327
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022.es
dc.description.abstractEsta investigación pretende realizar un diagnóstico de las competencias en la aplicabilidad de la metodología STEAM por parte de los docentes de secundaria del CINDEA-Pavas, a través de la percepción de los estudiantes y docentes, con el objetivo de proponer una capacitación para la actualización de los conocimientos necesarios respecto a este tema. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de los datos consisten en una entrevista aplicada a una muestra de diecinueve docentes de secundaria de la sede central con el fin de conocer a nivel general sus conocimientos en la aplicabilidad de la metodología en el planeamiento de las lecciones, además, de disponer de información relevante para el desarrollo de una propuesta de capacitación. Posteriormente, se aplica un cuestionario a una muestra de ciento cuatro estudiantes de secundaria con el objetivo de determinar su percepción respecto a las competencias que poseen sus docentes. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que gran parte de los docentes tienen un alto grado de desconocimiento sobre la conceptualización y aplicabilidad de elementos referentes a la metodología STEAM, contrario a la percepción estudiantil que considera a los docentes con un alto grado de competencias en la ejecución de esta metodología. Con el fin de solventar esta necesidad se diseña una propuesta de capacitación formativa acerca de la aplicabilidad de la metodología STEAM dirigida a los docentes de secundaria del CINDEA-Pavas; la cual se llevará a cabo en cinco etapas con sus respectivas sesiones.es
dc.description.abstractThis research aims to learn the competencies in the applicability of the STEAM methodology by secondary teachers of CINDEA-Pavas, through the perception of students and teachers to propose training to update the necessary knowledge regarding this topic. For data collection, the techniques and instruments used consist of an interview applied to a sample of nineteen high school teachers from the central campus to know at a general level their knowledge of the applicability of the methodology for lesson planning, in addition, to having relevant information for the development of a training proposal. Subsequently, a questionnaire is applied to a sample of one hundred and four high school students to determine their perception regarding their teachers’ competencies. The results of this research indicate that many teachers lack knowledge of the conceptualization and applicability of elements related to the STEAM methodology, contrary to the student perception that considers teachers with a high degree of competence in this methodology. As a result of the data collected from the interviews, a training proposal will be designed to solve the need for more information on the applicability of the STEAM methodology for secondary school teachers of CINDEA-Pavas. The training will be completed in five stages, with their respective sessions.es
dc.description.sponsorshipCINDEA-Pavases
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectDiagnósticos -- Competenciaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectSTEAM -- Educaciónes
dc.subjectPlaneamiento educativoes
dc.subjectPropuestas -- Capacitaciónes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDiagnostics -- Competitiones
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectSTEAM -- Educationes
dc.subjectEducational planninges
dc.subjectProposals -- Traininges
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta de capacitación a partir de un diagnóstico de la formulación docente con respecto a la aplicabilidad de la metodología STEAM(Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), Cindea-Pavases
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem