Educación y Formación Técnica Profesional, una mirada desde las oportunidades de las personas adultas mayores en la Unidad Regional Heredia del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica
Fecha
2022-08Autor
Durán-Quirós, Carmen
Ramírez-Torres, Dago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, las personas adultas mayores han experimentado un cambio en lo que
tradicionalmente se espera de ellas en ámbitos como el trabajo, la capacitación y su deseo de
jubilarse. Estos tiempos han hecho que las personas adultas mayores se vean obligadas a
postergar su jubilación por temas que van desde obligaciones financieras adquiridas a plazos
muy prolongados, la necesidad de seguir aportando económicamente a su núcleo familiar, o
bien por el nivel de vida que ostentan en el momento de retirarse, el cual es insostenible con los
montos otorgados por las pensiones.
Esta condición hace que los empleadores se enfrenten al reto de tener que mantener dentro de
la fuerza laboral a personas que pertenecen a la edad adulta mayor, las cuales necesitan
sentirse y mantenerse integradas en el ambiente laboral. Para lograr esta condición es
imperativo que haya una capacitación constante, ya que los procesos productivos cambian de
manera periódica, principalmente los que están sustentados en tecnología.
Por este motivo, es importante considerar si las instituciones educativas consideran en sus
programas y servicios de capacitación elementos andragógicos. En este caso, se tomó como
referencia de la investigación al Instituto Nacional de Aprendizaje, para determinar si en sus
documentos curriculares, la ejecución de sus servicios y los entornos donde se desarrollan
estos, cuentan con prácticas andragógicas para atender este grupo etario.
Existe un cambio demográfico importante que debe considerarse en el ámbito educativo, el cual
es que cada día son más los adultos mayores que permanecen como fuerza laboral activa y
que deben capacitarse para ser competente en el desarrollo de sus actividades y es un hecho
comprobado que la forma de aprender a la edad adulta mayor es diferente que la manera de
aprender cuando se es niño o joven. Por lo tanto, este trabajo aborda los elementos que deben
considerarse en la educación para adultos y analiza si en el INA están incorporados Currently it is being reflected that older adults have experienced a change in what is traditionally
expected of them in areas such as work, training and their desire to retire.
These times have made older adults see themselves obliged to postpone their retirement due to
issues ranging from financial obligations acquired over very long terms, the need to continue
contributing financially to their family nucleus or because of the standard of living they have. at
the time of retirement, which is unsustainable with the amounts granted by the pensions.
This condition causes employers to face the challenge of having to keep older people in the
workforce, who need to feel and stay integrated in the work environment. To achieve this
condition, it is imperative that there is constant training, since the production processes change
constantly, mainly those that are supported by technology.
For this reason, it is important to consider whether educational institutions consider andragogic
elements in their training programs and services. In this case, the Instituto Nacional de
Aprendizaje was taken as a research reference, where it will be determined if within its curricular
documents, the execution of its services and the environments where these are developed, they
have andragogic practices to serve this age group.
There is an important demographic change that must be considered in the educational field,
which is that every day there are more older adults who remain as an active labor force, and
who must be trained to continue being competent in the development of their activities, and it is
a proven fact that the way of learning in older adulthood is different from the way of learning
when you are a child or young person, that is why this research work addresses the elements
that must be considered in adult education and analyzes whether these elements are
incorporated in the INA.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 4:
garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 6:
asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
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