Plan de mejora aplicable a la gestión de proyectos de la empresa TECSAL S.A
Abstract
La presente investigación se realiza a partir de la problemática presentada en TECSAL
S.A., relacionada a la cantidad de proyectos que no llegan a las utilidades esperadas por la Gerencia
General, debido a las deficiencias en los procesos de gestión de proyectos, detectado a partir de lo
investigado y presentado en el capítulo uno de este documento.
A partir de esta problemática se realiza una investigación basada en la revisión documental,
observación de procesos de la empresa y buenas prácticas de gestión profesional de proyectos. Se
utilizaron, además, técnicas y herramientas de investigación, aplicadas a una muestra de
colaboradores de la empresa, desde rangos gerenciales a técnicos y ayudantes de campo; esto, con
el fin de obtener la información más relevante, vista desde diferentes puntos del desarrollo de todo
el proyecto.
Con la información obtenida de la investigación, se presenta un plan de mejora para la
gestión de proyectos del tipo predictivo, a utilizar en el Departamento de Operaciones, en
concordancia con las buenas prácticas de gestión de proyectos. Es necesario comentar que este
plan se propone aplicarlo en diferentes niveles, de acuerdo al tipo de complejidad de los proyectos
de la organización, que se identificó como parte de la propuesta de solución en el capítulo cinco.
Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones a seguir, que no forman parte del
alcance de esta investigación, pero que, si se pretende, generen un aporte importante a la gestión
de proyectos de la empresa. This research is based on the problem presented in TECSAL S.A., related to several
projects do not meet the expected utilities by the General Management, due to deficiencies in the
project management processes.
Based on this problem, a research based on documentary review, observation of the
company's processes and good practices of professional project management was made. Research
techniques and tools were also used, applied to a sample of employees, from different departments
and ranks; this, in order to obtain the most relevant information, seen from different points of the
development of the whole project.
With the information obtained from the research, an improvement plan for predictive
project management is described, to be used in the Operations Department, in accordance with
good project management practices. It is necessary to note that this plan is proposed to be applied
at different levels, according to the type of complexity of the organization's projects, which was
identified as part of the proposed solution in chapter five.
Finally, conclusions and recommendations are presented, which are not part of the scope
of this research, but which are intended to generate an important contribution to project
management in the company.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2022