Diseño de un modelo de simulación en la sección 1B del área de consulta externa para el análisis y mejora del proceso de atención al paciente
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado en el Hospital de San Carlos, localizado en
Ciudad Quesada. El mismo consistió en el desarrollo de un modelo de simulación
del proceso de atención al paciente de la sección 1B del área de consulta externa,
con la finalidad de analizar el rendimiento del sistema y buscar soluciones a los
problemas que aquejan la sección: tiempos de espera prolongados, sobrecarga
laboral de las secretarias y flujo excesivo de pacientes en el lugar. El objetivo del
estudio fue mejorar el proceso de atención, brindándole al hospital una gama de
opciones que le permitan predecir qué pasaría en el sistema, si se implementara
cada una de las propuestas de solución brindadas.
En el diagnóstico de la situación actual se estudió el flujo de pacientes que acude
a consulta externa, siendo la sección 1B la más demandada de esta área, con un
29% del total. Posteriormente, se desarrolló la simulación del proceso de atención,
para ello se calculó un total de 119 réplicas que dotan al modelo de resultados
confiables y acordes a la realidad. Los resultados obtenidos reflejan que la mayoría
de los pacientes de la sección 1B, esperan en promedio un tiempo mayor a una
hora para recibir sus respectivos servicios, valor que corresponde al 75% del total
de tiempo de estos en el sistema. La situación genera un costo de espera anual de
₡123.841.336,19.
También se determinó el porcentaje de utilización para las secretarias del lugar, el
cual fue mayor a un 90%. Además, se contabilizó la cantidad de personas que
llegan a la sección, esta fue de 947 a la semana. Los resultados permitieron
justificar la existencia de los problemas en la sección.
De acuerdo a las oportunidades de mejora encontradas, se crearon cuatro
propuestas de solución. Estas se modelaron por medio de escenarios de simulación
con el objetivo de cuantificar el impacto de las soluciones en el rendimiento del
sistema (por medio de las medidas de desempeño).
El rediseño del método de asignación de citas, la asignación de una tercera
secretaria en el proceso de atención, el traslado de los servicios de enfermería y el
traslado de la especialidad de psiquiatría, permitirán reducir el tiempo de espera en
22%, 8,55%, 2,47% y 14,49% respectivamente, esto causa un impacto en el costo
de espera anual, el cual se reduce en ₡42.096.527,29, ₡22.342.621,84,
₡12.341.529,69 y ₡50.400.489,28, respectivamente. Las propuestas también
afectarán la utilización de las secretarias, reduciéndose en un porcentaje mayor a
12% para cada propuesta. Además, el traslado de los servicios de enfermería
permitirá reducir la cantidad de personas en un 29%, pasando de 947 a la semana
a 673, lo que implica una disminución en la aglomeración y cruces de línea
producidos en el tránsito de los pacientes.
Se realizó también un análisis de varianza (ANOVA) y de factibilidad para
determinar el mejor escenario con base en ciertos parámetros de evaluación. Los
resultados obtenidos muestran los beneficios que se obtendrán de implementar las
soluciones, para obtener resultados similares en el sistema real, se propone un plan
de implementación que contiene las etapas y cronograma de las actividades
correspondientes.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, 2016.