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dc.contributor.advisorBulgarelli-Bolaños José-Pabloes
dc.contributor.authorDelgado-Hernández, Gabriela-María
dc.date.accessioned2023-09-21T17:45:07Z
dc.date.available2023-09-21T17:45:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14570
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 2023.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 11: de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, meta 7: proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Así mismo cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta 4a: construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Objetivo ODS 17. Meta 16: mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. Meta 17: fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
dc.description.abstractLa búsqueda por el desarrollo de las comunidades es un esfuerzo que todo gobierno se propone y en concordancia con esto, la presente propuesta busca dotar de infraestructura a la comunidad de Goicoechea, motivo por el cual se analizaron varias situaciones, como lo son: una comunidad estudiantil sin infraestructura suficiente para realizar deporte y recreación, una asociación de desarrollo con un lote de 2,6 hectáreas que se encuentra ocioso, el cual representa un gasto económico, y la población del distrito que ha perdido muchas áreas verdes y recreativas, o bien, que carecen de alguna infraestructura (ciclovía, zonas verdes, recreativas y deportivas). A esto se le suma un lote que se encuentra ubicado en la zona denominada Subzona de Cautela Urbana del Este y cuenta con dos cuerpos de agua que afectan y limitan las actividades que se pueden diseñar en estos espacios, así como la ubicación de los mismos. Es en base a lo anterior que se desarrolló “BITSÚ: Parque Urbano Ecológico e Instalaciones Deportivas para el Liceo de Mata de Plátano”, el cual busca dotar de espacios recreativos y deportivos a la comunidad de Mata de Plátano y a los estudiantes del liceo, a la vez que generan una ganancia económica para la asociación. Estas instalaciones cuentan con 7550 m2, compuestas por senderos paralelos al río Purral, dos canchas deportivas, servicios sanitarios, una torre mirador, un skate park, dos oficinas de control y reunión, un área infantil, un parque para mascotas, una zona de yoga y cabañas.es
dc.description.abstractThe search for the development of communities is an effort that every government undertake and, in accordance with this, this proposal seeks to provide infrastructure to the Goicoechea´s community, which is why several situations were analyzed, such as: a student community without a enough infrastructure for sports and recreation, a development association with a land of 2.6 hectares that are idle, that represent a economic spending, and the district people that has lost many green and recreation areas, or that lack some infrastructure (bikeway, greenspace, recreational and sport areas). Added to this a lot that is located in the Subzona de Cautela Urbana del Este and has two bodies of water that affect and limit the activities that can be designed in these spaces, as well as their location. It is based on what was mentioned above that it was develop the proposal for “BITSU: Ecological Urban Park and Sport Facilities for the Liceo de Mata de Platano”, which seeks to provide recreational and sports spaces to the community of Mata de Plátano and the student of the high school, while generating an economic profit for the association. These facilities have 7750 m2, made up of paths parallel to the Purral River, two sport courts, restrooms, a lookout tower, a skatepark, two control and meeting offices, a kids area, a pet park, a yoga zone and cabins.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectCentros deportivos --- Diseño arquitectónicoes
dc.subjectArquitectura deportivaes
dc.subjectParques urbanoses
dc.subjectArquitectura del paisajees
dc.subjectArquitectura sosteniblees
dc.subjectArchitectural designes
dc.subjectAthletic fieldses
dc.subjectSports architecturees
dc.subjectUrban parkses
dc.subjectLandscape architecturees
dc.subjectSustainable architecturees
dc.subjectPhysical education facilitieses
dc.subjectLinear parkes
dc.titleBitsú : parque urbano ecológico e instalaciones deportivas para el Liceo de Mata de Plátanoes
dc.typetesis de licenciaturaes


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