Módulo de interpretación ambiental del Parque Tecnológico Ambiental del Cantón de Santa Cruz
Abstract
El cantón de Santa Cruz o “ciudad folclórica” como también se le conoce, es reconocido por las riquezas culturales, la influencia histórica, la economía ganadera y los paisajes naturales. Además, desde hace algunas décadas también destaca por las actividades turísticas, las cuales han permitido el fortalecimiento de la preparación académica, las nuevas oportunidades laborales y los nuevos patrones de cultura.
Como resultado de estas nuevas dinámicas económicas y modelos de consumo, el cantón se ha enfrentado al aumento en la producción de residuos sólidos y al empobrecimiento de la conservación del medio ambiente natural.
Ante esta situación, la Municipalidad de Santa Cruz con el fin de dar respuesta al manejo de los residuos sólidos del cantón, y además impulsar el fortalecimiento de una ciudadanía informada y consciente en temas ambientales, impulsó la consolidación del proyecto del Parque Tecnológico Ambiental, compuesto por tres módulos: manejo de residuos, valorización de residuos e interpretación ambiental.
El presente proyecto corresponde a una solución, desde el ámbito arquitectónico, para el Módulo de Interpretación Ambiental del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, que se enfoca en la educación ambiental como herramienta de concientización colectiva sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y por ende la reducción de su producción.
Además, involucran otros componentes como el ecoturismo, la creación de nuevas oportunidades para la comunidad y la participación ciudadana activa. The canton of Santa Cruz or “folk city” as it is also known, is recognized for its cultural riches, historical influence, livestock economy and natural landscapes. In addition, for some decades it has also stood out for its tourist activities, which have allowed the strengthening of academic preparation, new job opportunities and new cultural patterns.
As a result of these new economic dynamics and consumption models, the canton has faced an increase in the production of solid waste and the impoverishment of the conservation of the natural environment.
Faced with this situation, the Municipality of Santa Cruz, in order to respond to the management of solid waste in the area, and also promote the strengthening of an informed citizenry and awareness of environmental issues, promoted the consolidation of the Environmental Technology Park project, composed by three modules: waste management, waste recovery and environmental interpretation.
The present project corresponds to a solution, from the architectural field, for the Environmental Interpretation Module of the Environmental Technology Park of Santa Cruz, which focuses on environmental education as a tool for collective awareness on the proper management of solid waste and therefore the reduction of its production. In addition, they involve other components such as ecotourism, the creation of new opportunities for the community, and active citizen participation. Esta tesis cumple con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, meta 7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Cumple así mismo con el objetivo 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, meta 6: “Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”. Así mismo cumple con la meta 7: “Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”. Así mismo cumple con el objetivo 12 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, meta 5: “Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.
Description
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 2023. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 4. Meta 4: de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Meta 7: de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida. Meta a: construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Objetivo ODS 11. Meta 4: redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Meta 7: de aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. Objetivo ODS 12. Meta 2: de aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Meta 5: de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Meta 8: de aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. Meta b: elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Objetivo ODS 17. Meta 16: mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. Meta 17: fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.