Modelación de producción, protección y evaluación económica de cultivos en sistemas agroforestales de cacao en Osa y Golfito
Fecha
2023Autor
Salazar-Díaz, Ricardo
Guevara-Bonilla, Mario
Furcal-Beriguete, Parménides
Rivera-Mendez, William
Watson-Guido, William
Robles-Rojas, Carlos
Masis-Jiménez, Manuel
Mack-Rivas, Lucía Graciela
Robles-Argüello, Zeydi Guiselle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cantones de Osa y Golfito tienen un bajo índice de desarrollo humano y se encuentran dentro de los cantones más pobres de Costa Rica. Actualmente, más del 60% del aceite de palma (Elaeis guineensis) que se produce en Costa Rica proviene de los cantones de Osa y Golfito, sin embargo, el monocultivo de palma acarrea una serie de problemas económicos, sociales y ambientales.
En un esfuerzo por construir una estrategia de desarrollo humano sostenible y gestión ambiental para esta zona, la Universidad de Stanford a través de la Iniciativa Osa-Golfito (INOGO) realizó una serie de consultas con los productores locales de palma con el fin de identificar un nuevo modelo productivo. El modelo concertado consiste en diversificar el cultivo de palma con especies maderables como el laurel (Cordia alliadora) y otros cultivos de importancia económica como el cacao (Theobroma cacao) y banano (musa spp). Los sistemas agroforestales, son una alternativa para diversificar y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de sostenibilidad.
El objetivo de esta investigación es evaluar el potencial productivo y económico de los sistemas agroforestales de cacao-palma-laurel en los cantones de Osa y Golfito, para la exploración de escenarios de producción sostenibles, con el fin de justificar su propagación, de acuerdo con el potencial productivo y económico de los sistemas agroforestales en estudio.
Como principales conclusiones se obtiene que los ingresos reportados por los sistemas agroforestales son superiores a los sistemas de monocultivo de palma. Al combinar la producción de palma aceitera con otros cultivos complementarios como el cacao y la madera, se pueden obtener beneficios adicionales y reducir la dependencia de ingresos de un solo producto. La implementación de sistemas agroforestales además de ser más rentables, promueven la conservación del suelo, la protección de la biodiversidad y la reforestación. Esto permite aprovechar los servicios ecosistémicos que ofrece la producción sostenible.