Mostrar el registro sencillo del ítem

Enseñanza del ordenamiento territorial como herramienta en la gestión de proyectos de obra pública

dc.creatorBarrantes-Chaves, Karla
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-11-17T22:56:40Z
dc.date.available2023-11-17T22:56:40Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6859
dc.identifier10.18845/tm.v36i7.6859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14777
dc.descriptionSpatial planning seeks to organise land uses within a territory sustainably, trying to minimise conflicts between them. By its nature, it is an interdisciplinary field related not only to physical aspects of the territory but also to public policies, citizen participation and institutional regulations. Furthermore, the efficient organisation of the city facilitates public infrastructure management and reduces bureaucratic processes. This paper aims to present an experience of eight years of teaching planning for the Topographic Engineering degree at the University of Costa Rica; it explores experiences using different didactic techniques. Methodologically, this work is based on assessments of teaching performance from 2010 to 2021 (with a four-years gap), from a course focused on planning; these appraisals were carried out every six months and were completed by students anonymously. This information is complemented by the experiences of university lecturers who have included aspects related to planning in their modules. Finally, through qualitative analysis, this paper aims to show didactic strategies that have been best adapted to the learning objectives from the modules, as well as to make visible the importance of teaching planning to speed up the processes of public investment in the city. Among the main findings are the effectiveness of field visits, the use of Geographic Information Systems in the classroom and the use of collaborative tools in teaching territorial issues in engineering.en-US
dc.descriptionEl ordenamiento territorial es una disciplina que busca organizar los usos del suelo de manera sostenible en un territorio, buscando minimizar los conflictos entre estos. Por su naturaleza es interdisciplinaria y está relacionada no solo con aspectos físicos del territorio, sino también con políticas públicas, participación ciudadana y normativa institucional. Organizar eficientemente la ciudad facilita la gestión de obra pública y reduce los procesos burocráticos. Esta ponencia tiene como objetivo exponer una experiencia de 8 años de enseñanza de ordenamiento territorial para la carrera de Ingeniería Topográfica en la Universidad de Costa Rica, abordando la experiencia en la utilización de diferentes técnicas didácticas. Metodológicamente este trabajo se basa en evaluaciones del desempeño docente desde el año 2010 hasta el 2021 (con una interrupción de cuatro años), correspondientes al curso dedicado a ordenamiento territorial, estas evaluaciones se realizaron semestralmente y se completaron por las personas estudiantes de forma anónima, así mismo, se complementa con experiencias de docentes que han incluido aspectos relacionados con ordenamiento territorial en sus propios programas. Mediante un análisis cualitativo se busca exponer las estrategias didácticas que se han adaptado mejor a los objetivos de aprendizaje, así como visibilizar la importancia de enseñar ordenamiento territorial para agilizar los procesos de inversión pública en la ciudad. Entre los principales hallazgos, se encuentran la eficacia de las visitas de campo, el uso de Sistemas de Información Geográfica en el aula y la incorporación de herramientas colaborativas en la enseñanza de temas territoriales en ingeniería.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6859/6654
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; Pág. 56-65en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; Pág. 56-65es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectPlanningen-US
dc.subjectpublic infrastructureen-US
dc.subjectteaching experiencesen-US
dc.subjectterritorial managementen-US
dc.subjectOrdenamiento territoriales-ES
dc.subjectobra públicaes-ES
dc.subjectexperiencias didácticases-ES
dc.subjectgestión territoriales-ES
dc.titleTeaching spatial planning as a tool in project management for public infrastructureen-US
dc.titleEnseñanza del ordenamiento territorial como herramienta en la gestión de proyectos de obra públicaes-ES
dc.typeartículo original
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem