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El desarrollo local en la vialidad rural, a partir del contexto de la extensión, la investigación y la docencia en la Universidad Nacional de Costa Rica

dc.creatorPérez Carrillo, Yolanda
dc.date2023-09-11
dc.date.accessioned2023-11-17T22:58:18Z
dc.date.available2023-11-17T22:58:18Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/6899
dc.identifier10.18845/tramarcsh.v11i2.6899
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14795
dc.descriptionThis article draws on the research progress of the project on organizational strengthening for the improvement of road infrastructure in the district of Naranjo, in Alajuela, Costa Rica. Its main objective is to recognize whether in Costa Rica it is possible to speak of a road sociology, when relationships are established between various social actors through local development by means of extension, research and teaching at the university level. This within the framework of the road infrastructure in the district of Naranjo, Alajuela.For this purpose, three specific objectives are proposed in response to the research problem: the first one points to the new relationships that arise around aroad, which allow optimizing institutional resources, and therefore a greater and better articulation of the social actors that contribute according to the provision and rules that regulate them.The second objective takes up the relevance of local development as a space that, within the framework of road infrastructure, allows the actions carried out by the local government and local communities through community organizations, such as Integral Development Associations and road committees as bodies attached to the former, and which exist in each of the communities of the district to address the problems presented in the roads of their communities.And, finally, it is explained how the sociology of roads can be used to understand the dynamics presented in the field of roads, as well as their interrelationships, in order to respond to a problem that involves the competence and responsibility of several parties concerned, both institutional and communal; allowing to make visible, beyond a technical look focused on specific works, putting the relevance in that the physical works developed in a locality are for the use of people, in such a way that allows their movement, as well as that of goods, in addition to facilitating access to health services, education, culture, among others.en-US
dc.descriptionEl texto responde a un informe de avance del proyecto fortalecimiento organizativo para el mejoramiento de la infraestructura vial, caso del cantón de Naranjo, Alajuela. Este artículo tiene como objetivo principal reconocer si en Costa Rica se puede hablar de sociología vial, cuando se establecen relaciones entre diversos actores sociales, mediante el desarrollo local a través de la extensión, investigación y docencia desde el ámbito universitario en el marco de la infraestructura vial cantonal en el Cantón de naranjo, Alajuela.Para ello se plantean tres objetivos específicos que dan respuesta al problema de investigación, el primer objetivo apunta a las nuevas relaciones que surgen alrededor de un camino, mismas que permiten optimizar recursos institucionales, y por ende una mayor y por consiguiente una mejor articulación de los actores sociales que aportan según la disposición y normativa que los regula.Para el segundo objetivo se retoma la relevancia del desarrollo local, como ese espacio que en el marco de la infraestructura vial, permite que se concreticen las acciones realizadas por el gobierno local y las comunidades locales , a través de las organizaciones comunitarias, tales como las Asociaciones de Desarrollo Integral y comités de caminos como figuras adscritas a las primera, y que existen en cada una de las comunidades del cantón para atender las problemáticas presentadas en los caminos de sus comunidades.Y, por último, se explica como desde la sociología de la vialidad se pueden comprender las dinámicas presentadas en el ámbito de la vialidad, así como, sus interrelaciones para dar respuesta a una problemática que es competencia y responsabilidad de varias partes involucradas institucionales como comunales; permitiendo visibilizar más allá de una mirada técnica enfocada a las obras específicas, haciendo relevancia que a las obras físicas desarrolladas en una localidad son para uso de las personas, de tal forma que permita su traslado, así como, el de las mercancías, además de facilitar el acceso a servicios de salud, educación, cultura, entre otros más.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/6899/6700
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 11 No. 2 (2022): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 103-133en-US
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 11 Núm. 2 (2022): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 103-133es-ES
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; v. 11 n. 2 (2022): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 103-133pt-BR
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.titleLocal development in rural roads in the context of extension, research and teaching at the National University of Costa Ricaen-US
dc.titleEl desarrollo local en la vialidad rural, a partir del contexto de la extensión, la investigación y la docencia en la Universidad Nacional de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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