Mostrar el registro sencillo del ítem

Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica: Some aspects related to the didactics of probability and statistics in secondary education in Costa Rica

dc.creatorNuñez Vanegas, Félix
dc.date2019-04-02
dc.date.accessioned2023-11-27T22:25:57Z
dc.date.available2023-11-27T22:25:57Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/4215
dc.identifier10.18845/rdmei.v19i2.4215
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14905
dc.descriptionIn the most recent mathematics programs for Costarrican high schools, probability and statistics contents were included, as well as a new methodology for dealing with such topics, in which the student is the protagonist in this approach, since he is expected to discover the knowledge from the solution oproblem situation that is proposed. It is important therefore that the teacher has theoretical ideas about how a student thinks once faced with a situation. Specifically, some ideas of the Theory of Conceptual Fields explained in the context of probability and statistics are given. This work has been done in order to comment on the changes that have been introduced in high school programs and analyze the results in 2016−2017 national tests related to these stochastic topics, generating theoretical knowledge about how a student should proceed in a problem situation. We will see that the results in national tests on these issues are not the desired in general, so it is important to know proposals that contribute to the improvement of this problem, and that is why some current works developed in Costa Rica on the didactics of probability and statistics are discussed.en-US
dc.descriptionEn los últimos programas de matemática de secundaria en Costa Rica, se incluyeron contenidos de probabilidad y estadística, y además una metodología nueva para el abordaje de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en este enfoque, pues se espera que él descubra el conocimiento a partir de la solución a una situación problema que se le propone. Es importante por tanto que el docente cuente con ideas teóricas acerca de  cómo un estudiante piensa una vez enfrentado  a una situación. Con el fin de comentar los cambios que se han generado en los programas de estudio en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en estos temas de estocástica de los años 2016 y 2017 y de generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante procede una vez que se enfrenta a una situación problema, se ha realizado este trabajo. Concretamente, se presentarán algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales explicadas en el contexto de la probabilidad y de la estadística. Veremos que los resultados en bachillerato en estos temas no son los deseados en general, por lo que es importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta problemática, y es por ello que también se comentan algunos trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la didáctica de la probabilidad y la estadística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/4215/3797
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/4215/3798
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Digital: Matemática, Educación e Internetes-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 19 Núm. 2 (2019): Marzo - Agosto. 2019es-ES
dc.source1659-0643
dc.titleSome aspects related to the didactics of probability and statistics in secondary education in Costa Rica: Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Ricaen-US
dc.titleAlgunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica: Some aspects related to the didactics of probability and statistics in secondary education in Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem