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dc.contributor.advisorArias-Zúñiga, Ana Lorenaes
dc.contributor.authorSchmidt-Jiménez, Mónica
dc.date.accessioned2024-01-19T15:49:46Z
dc.date.available2024-01-19T15:49:46Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14935
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2023es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 12: lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. Meta 4: lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.es
dc.description.abstractLa Política Nacional de Producción y Consumo Sostenibles (PPCS) forma parte de la estrategia país para cumplir con la Agenda 2030 respecto al décimo segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Producción y consumo responsables. Sin embargo; el alcance de los programas adscritos a esta política deja por fuera la obligatoriedad que tendrían las instituciones públicas no autónomas, como los colegios técnicos profesionales de implementarlos. Este documento explora mediante un análisis de Producción Más Limpia (P+L) los factores técnicos, ambientales y económicos, relacionados con la infraestructura, tecnología y los procedimientos de trabajo que se llevan a cabo en los Colegios Técnicos Profesionales (CTP’s). Se realizó un caso de estudio en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), y se propuso un plan de acción para mejorar el desempeño ambiental institucional, el cual fue validado con otros CTP’s de la provincia de Cartago. De forma tal, que este estudio es el primero en su naturaleza que lleva el ODS 12 a los centros educativos costarricenses. Una vez realizado el diagnóstico, se determinó que el COVAO envía 134.4 kg de residuos sólidos/semana al relleno sanitario, de los cuales el 43% corresponden a plásticos de un solo uso, además; el 77% de los equipos refrigerantes tienen una eficiencia de 13 SEER y funcionan con R22. Por otra parte, el 100% de las instituciones que participaron en el taller de validación coincidieron en que aplicar P+L a sus operaciones se adecua a la necesidad de mejorar la eficiencia ambiental y económica, además; el 100% de los colegios estudiados carecen de educación ambiental impartida por profesionales y no cuenta con estrategias para la separación de residuos sólidos. El plan de acción tiene un costo de inversión de 5 477 622 colones, con un periodo de retorno de inversión de 1 año y 10 meses.es
dc.description.abstractThe National Sustainable Production and Consumption Policy (PPCS) is part of the country's strategy to comply with the 2030 Agenda regarding the twelfth Sustainable Development Goal (SDG): Responsible production and consumption. However, the scope of the programs assigned to this policy leaves out the obligation that non-autonomous public institutions, such as professional technical education centers, would have to implement them. This document explores, through a Cleaner Production (CP) analysis, the technical, environmental, and economic factors, related to the infrastructure, technology and work procedures carried out in the Professional Technical Colleges (CTP’s). A case study was carried out at the Vocational College of Arts and Crafts (COVAO), and an action plan was proposed to improve institutional environmental performance, which was validated with other CTP’s in the province of Cartago. Therefore, this study is the first of its kind that brings SDG 12 to Costa Rican educational centers. Once the diagnosis was made, it was determined that COVAO sends 134.4 kg of solid waste/week to the landfill, of which 43% correspond to single-use plastics, in addition; 77% of refrigerant equipment has an efficiency of 13 SEER and runs on R22. On the other hand, 100% of the institutions that participated in the validation workshop agreed that applying the CP tool to their operations is adapted to the need to improve environmental and economic efficiency, in addition; 100% of the schools studied lack environmental education taught by professionals and currently do not have strategies for the separation of solid waste. The action plan has an investment cost of 5,477,622 colones, with an investment return period of 1 year and 10 months.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología limpiaes
dc.subjectGestión ambientales
dc.subjectObjetivos de Desarrollos Sosteniblees
dc.subjectProducción -- Consumoes
dc.subjectAgenda 2030es
dc.subjectColegios Técnicos Profesionaleses
dc.subjectMinisterio de Educación Públicaes
dc.subjectInstituciones públicases
dc.subjectDesempeño ambientales
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectClean technologyes
dc.subjectEnvironmental managementes
dc.subjectSustainable Development Objectiveses
dc.subjectProduction -- Consumptiones
dc.subjectProfessional Technical Collegeses
dc.subjectMinistry of Public Educationes
dc.subjectPublic institutionses
dc.subjectEnvironmental performancees
dc.subjectEducational centerses
dc.subjectTechnical High Schooles
dc.titleMetodología para la elaboración de Sistemas de Gestión Ambiental en colegios técnicos profesionales de Costa Rica mediante la aplicación de Producción Más Limpiaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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