Análisis del perfil de la competencia tecnológica de docentes de matemática de secundaria de Costa Rica
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general analizar, desde la perspectiva del docente, el perfil
de competencia tecnológica en el profesorado de matemática de secundaria de Costa Rica, así
como la utilización y actitud hacia el uso de las TIC. Los datos recolectados ocurrieron en el
periodo 2018-2019. Debido a la pandemia por la COVID-19 se agregó un objetivos específicos
que permitió explorar cualitativamente cómo enfrentaron los docentes de matemática la educación
remota y la incorporación de la tecnología en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Este
documento se presenta en formato IMRyD de los informes sobre investigación empírica. En el
análisis se utilizaron los softwares SPSS y Tableau, planteando un amplio análisis descriptivo y
contraste de hipótesis, un análisis ANOVA, uno cualitativo con MAXQDA, uno de componentes
principales (CAPTCA) entre otros.
Los resultados indican que el perfil de competencia tecnológica de los profesores de matemática
era bajo o medio en algunos casos, la pandemia vino a acelerar la incursión de la tecnología en las
aulas y a modificar el rol del educador, provocando que el uso de TIC fuese prácticamente
obligatorio para todo docente, en particular para los de matemática, objeto de estudio. Dentro de
las conclusiones se destaca que la variable edad es un factor que influye en el uso de TIC, a mayor
edad menos uso de recursos tecnológicos. Del análisis cualitativo se rescata que el estrés asociado
al uso excesivo de los recursos tecnológicos y la capacitación y actualización constante en lo que
respecta al uso de TIC para la enseñanza de la matemática son aspectos influyentes. La actitud, es
favorable hacia el uso TIC. Los resultados son respaldados con lo que señalan los últimos Informes
del Estado de la Educación respecto a la cantidad de deficiencias de infraestructura y conectividad. The general objective of the research was to analyze, from the teacher's perspective, the profile of
technological competence in secondary mathematics teachers in Costa Rica, as well as the use and
attitude towards the use of ICT. The data collected occurred in the period 2018-2019. Due to the
pandemic by COVID-19, a specific objective was added that allowed us to qualitatively explore
how mathematics teachers faced remote education and the incorporation of technology in the
teaching and learning processes. This document is presented in the IMRyD format of the empirical research reports. In the analysis, SPSS and Tableau software were used, proposing a broad
descriptive analysis and contrast of hypotheses, an ANOVA analysis, a qualitative analysis with
MAXQDA, a principal components analysis (CAPTCA) among others.
The results indicate that the technological competence profile of mathematics teachers was low or
medium in some cases. The pandemic accelerated the incursion of technology into the classroom
and modified the role of the educator, making the use of ICT practically mandatory for all teachers,
particularly for mathematics teachers, the subject of the study. Among the conclusions, it is
highlighted that the age variable is a factor that influences the use of ICT, the older the teacher,
the less use of technological resources. The qualitative analysis shows that stress associated with
the excessive use of technological resources and constant training and updating regarding the use
of ICT for mathematics teaching are influential aspects. Attitude is favorable towards the use of
ICT. The results are supported by the latest State of Education Reports regarding the number of
infrastructure and connectivity deficiencies.
Descripción
Proyecto de graduación (Doctorado en Educación) Universitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, 2023
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