Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMata-Montero, Carlos Luises
dc.contributor.authorDittel-Vega, Luis Gabriel
dc.date.accessioned2024-01-25T17:42:41Z
dc.date.available2024-01-25T17:42:41Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14947
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2023.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 4: Educación de calidad. Meta 3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Meta 5: De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Objetivo ODS 17. Meta 16: Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. Meta 17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Graduación se centra en la formulación de un rediseño y propuesta de control para el proceso de reclutamiento y admisiones de una institución educativa durante el segundo semestre de 2023. En la actualidad, el departamento de maestrías residenciales de la institución enfrenta ineficiencias en su ejecución debido a diversos factores, como la subutilización de dashboards de control, la incorrecta definición de KPI, la falta de estandarización del proceso y prácticas inadecuadas en la adopción de Salesforce. El trabajo inicia con un análisis exhaustivo del proceso, entrevistando a los involucrados y observando la dinámica actual de reclutamiento y admisión. Se utiliza Bizagi para simular el proceso actual y obtener datos sobre duración y costos. Además, se realiza un estudio para identificar oportunidades de mejora y determinar qué tipos de candidatos son más propensos a matricularse rápidamente. La propuesta de mejora implica un rediseño del proceso, identificando cambios y justificando la eliminación de tareas innecesarias. Se desarrollan diagramas To-Be para visualizar el proceso mejorado. Se crean KPI para gestionar el rendimiento del nuevo proceso, y se generan visualizaciones para monitorear su eficacia. Finalmente, se implementa un plan de comunicación para difundir información sobre el proyecto y se establece un cronograma con estados de tareas y fechas de finalización. En resumen, el trabajo aborda las deficiencias del proceso actual de reclutamiento y admisiones en una institución educativa, proponiendo un rediseño sustentado en un análisis detallado, simulaciones y la implementación de KPI para mejorar la eficiencia y el rendimiento.es
dc.description.abstractThis document focuses on the formulation of a redesign and control proposal for the recruitment and admissions process of an educational institution during the second semester of 2023. Currently, the residential master's department of the institution faces inefficiencies in its execution due to several factors, such as underutilization of control dashboards, incorrect definition of KPIs, lack of process standardization and inadequate practices in the adoption of Salesforce. The work begins with an exhaustive analysis of the process, interviewing those involved and observing the current dynamics of recruitment and admission. Bizagi is used to simulate the current process and obtain data on duration and costs. In addition, a study is conducted to identify opportunities for improvement and determine which types of candidates are most likely to enroll quickly. The improvement proposal involves a redesign of the process, identifying changes and justifying the elimination of unnecessary tasks. To-Be diagrams are developed to visualize the improved process. KPIs are created to manage the performance of the new process, and visualizations are generated to monitor its effectiveness. Finally, a communication plan is implemented to disseminate information about the project and a timeline is established with task status and completion dates. In summary, the paper addresses the shortcomings of the current recruitment and admissions process in an educational institution, proposing a redesign based on a detailed analysis, simulations, and the implementation of KPIs to improve efficiency and performance.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReclutamientoes
dc.subjectNormalización -- Procesoses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectRediseñoes
dc.subjectAutomatización de procesoses
dc.subjectInteligencia de negocioses
dc.subjectKPIes
dc.subjectRecruitmentes
dc.subjectNormalization - Processeses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectSimulationes
dc.subjectRedesignes
dc.subjectProcess automationes
dc.subjectBusiness intelligencees
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.titleRediseño y propuesta de control del proceso de reclutamiento y admisiones de una institución educativaes
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto