Formulación de una propuesta de proceso de gestión de conocimiento para el área comercial de la Empresa XUMTECH
Abstract
Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta de proceso que permita la consulta, creación y actualización de conocimiento, basado en las mejoras prácticas descritas por COBIT 2019, y la estructuración de un espacio para base de conocimiento en la herramienta Confluence, dirigido al equipo comercial de XUMTECH. Además, para la adopción de la propuesta se ha establecido un plan de implementación y capacitación al equipo. El estudio se basa en una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, alcance exploratorio y diseño investigación-acción. Para recopilar los datos del estudio se aplicaron entrevistas y otros instrumentos a los colaboradores del equipo, asimismo, se realizaron revisiones documentales sobre información del equipo y literatura de los marcos de referencia. La investigación concluyó que el equipo implementa procesos de gestión de conocimiento no estandarizados, personalizados por colaborador, además, el equipo no tiene una base de conocimiento establecida, por tanto, el conocimiento documentado es almacenado mayormente en repositorios locales. Dado lo anterior, se recomienda implementar la propuesta de solución diseñada en la investigación, con la finalidad de solucionar la situación problemática de pérdida y desaprovechamiento del conocimiento en el equipo comercial. The purpose of this research is to design a process proposal to allow the consultation,
creation and updating of knowledge, based on the best practices described by COBIT 2019, and
the structuring of a space for knowledge base in the Confluence tool, directed to the commercial
team of XUMTECH. In addition, for the adoption of the proposal, an implementation and training
plan for the team has been established.
The study is based on applied research, with a qualitative approach, exploratory scope and
action research design. To collect the data for the study, interviews and other instruments were
applied to the team's collaborators, and documentary reviews of the team's information and
frameworks literature were carried out.
The research concluded that the team implements non-standardized knowledge
management processes, customized by collaborator and that the team does not have an established
knowledge base, therefore, the documented knowledge is mostly stored in local repositories.
Considering the above, it is recommended to implement the proposed solution designed in
the research, in order to solve the problematic situation of loss and waste of knowledge in the
commercial team.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2023. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 4. Meta: 4.7: de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. Objetivo ODS 17. Meta: 17.16: mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. Meta 17.17: fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: