Manual de puestos y manual de procedimientos para el hotel Arenal Lodge
Abstract
En el presente trabajo se elaboró un Manual de Puestos y un Manual de Procedimientos
para el Hotel Arenal Lodge. Herramientas que permiten mejorar el desempeño y la
realización adecuada de las funciones, manteniendo un control operativo y administrativo.
El objetivo principal del Manual de Puestos elaborado para el hotel, fue proporcionar a la
empresa un documento debidamente estructurado que cuente con aquellas características y
requisitos relevantes para cada cargo, requisitos que debe poseer una persona para ejecutar
adecuadamente las funciones del puesto. Así mismo, el Manual de Procedimientos contiene
información valiosa relacionada con los procesos desarrollados en las diferentes unidades,
especificando paso a paso la manera correcta de desempeñar el procedimiento.
La metodología empleada se basó en una investigación de tipo descriptiva, en donde se
observó, estudió y puntualizó la información brindada por los colaboradores del hotel,
obtenida mediante la aplicación de un cuestionario a éstos, con el objetivo de obtener
información valiosa para cada puesto y procedimiento involucrado en el presente estudio.
Posteriormente se procesó y analizó la información recabada, para luego realizar la debida
elaboración de los manuales.
Mediante la elaboración del Manual de Puestos para cada departamento involucrado en el
estudio, se logró establecer las bases para el desarrollo de ciertas actividades propias de la
Gestión del Talento Humano del hotel, como los son: reclutamiento, selección, promoción,
capacitación y evaluación del personal.
Además, la elaboración del Manual de Procedimientos permitió la estandarización de los
procedimientos desarrollados dentro de la empresa, lo que contribuye a un mejor control en
el hotel.
Los Manuales de Puestos y Procedimientos son una herramienta de apoyo para el hotel en
los procesos de selección, reclutamiento, inducción del talento humano y capacitación, así
como en el desempeño de las funciones diarias de la organización, por tal motivo es muy
importante la actualización oportuna de los mismos.
Palabras Claves: Manual, Puestos, Procedimientos, Reclutamiento, Selección, Inducción,
Promoción, Capacitación, Evaluación del Desempeño y Hotel Arenal Lodge. In the present work there elaborated a Manual of Positions and a Manual of Procedures for
the Hotel Sandbank Lodge. Tools that allow to improve the performance and the suitable
accomplishment of the functions, supporting an operative and administrative control.
The principal aim of the Manual of Positions elaborated for the hotel, was to provide to the
company a due structured document that possesses those characteristics and relevant
requirements for every post, requirements that a person must possess to execute adequately
the functions of the position. Likewise, the Manual of Procedures contains valuable
information related to the processes developed in the different units, specifying stepwise
the correct way of recovering the procedure.
The used methodology was based on a descriptive investigation of type, where it was
observed, studied and specified the information offered to the collaborators of the hotel,
obtained by means of the application of a questionnaire to these, with the aim to obtain
valuable information for every position and procedure involved in the present study. Later
the obtained information was processed and analyzed, then to realize the due production of
the manuals.
By means of the production of the Manual of Positions for every department involved in
the study, it was achieved to establish the bases for the development of certain own
activities of the Management of the Human Talent of the hotel, since they them are:
recruitment, selection, promotion, training and evaluation of the personnel.
In addition, the production of the Manual of Procedures allowed the standardization of the
procedures developed inside the company, which he contributes to a better control in the
hotel.
The Manuals of Positions and Procedures are a tool of support for the hotel in the processes
of selection, recruitment, induction of the human talent and training, as well as in the
performance of the daily functions of the organization, for such a motive the opportune
update of the same ones is very important.
Key words: Manual, Positions, Procedures, Recruitment, Selection, Induction, Promotion,
Training, Evaluation of the Performance and Hotel Sandbank Lodge
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2011.