El Programa de Admisión Restringida en el ITCR: 18 años de trayectoria
Abstract
El Programa de Admisión Restringida (PAR), es una acción afirmativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) que nace en 2005 para dar respuesta a la necesidad de incorporar a la institución a un grupo de estudiantes de escasos recursos económicos y de distritos de bajo índice de desarrollo social, según clasificación distrital que establece el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN, 2017). Adicionalmente la población que ingresa por este programa debe cumplir otros requisitos definidos por el Consejo Institucional (CI). Se reserva el 10% de la matrícula de primer ingreso en cada carrera para el PAR y desde el 2006 cada año se han recibido, en promedio, 102 estudiantes, de forma tal que para el 2023 se cuentan dieciocho generaciones y trece grupos ya tienen población graduada. The Restricted Admission Program (Programa de Admisión Restringida -PAR-) is an affirmative action of Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) that was created in 2005 to respond to the need to incorporate a group of students with limited economic resources, from low-income districts into the institution, according to district classification established by Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN, 2017) related to social development index. Additionally, the population that enters through this program must comply other requirements defined by Consejo Institucional (CI). 10% of freshmen students in each degree program is reserved for PAR and since 2006 each year, on average, 102 students have been received, so that by 2023 there will be eighteen generations and thirteen groups already have graduated students.
Description
Informe. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología. Programa de Admisión Restringida, 2023 Este proyecto cumple con el Objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 3 3. asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: