Plan estratégico y táctico para la Arenal Cámara de Turismo y Comercio
Abstract
La Arenal Cámara de Turismo y Comercio (ACTC) es una organización que nace con el
propósito de fomentar el crecimiento económico de la zona de La Fortuna y distritos
aledaños. A raíz de lo anterior, el objetivo general del presente proyecto es elaborar una
propuesta de plan estratégico que permita el dinamismo en el mercado del distrito de La
Fortuna.
Del mismo modo, es relevante destacar la metodología aplicada para la ejecución del presente
proyecto, a fin de obtener los mejores resultados. En primer lugar, al tratarse de un plan
estratégico, este implica el desarrollo de las etapas que lo conforman, en donde se recopila
información y posteriormente es analizada para comprender la posición estratégica en la que
se encuentra la Cámara, por tal razón, la investigación es del tipo mixta. Adicionalmente, se
utilizó la herramienta de Administración Estratégica elaborada por el Ph. D. Rony Rodríguez
Barquero (2019) para realizar el análisis tanto cualitativo como cuantitativo.
Finalmente, tras la elaboración del plan estratégico se obtuvieron resultados que permiten la
guía y orientación para la Cámara en cuanto a las principales acciones y estrategias a
implementar para lograr el cumplimiento de sus objetivos empresariales, y, por lo tanto,
optimizar sus recursos tales como dinero, tiempo y talento humano, a razón de ser más
eficientes en la Administración Estratégica de la Arenal Cámara de Turismo y Comercio. The Arenal Chamber of Tourism and Commerce (ACTC) is an organization that was created
with the purpose of promoting economic growth in La Fortuna area and surrounding districts.
As a result of the foregoing, the general objective of this project is to develop a strategic plan
proposal that allows dynamism in La Fortuna district market.
In the same way, it is relevant to highlight the methodology applied for the execution of this
project, in order to obtain the best results. In the first place, as it is a strategic plan, it implies
the development of the stages that comprise it, where information is collected and
subsequently analyzed to understand the strategic position in which the Chamber is located,
for this reason, the investigation it is of the mixed type. Additionally, the Strategic
Management tool developed by Ph.D. Rony Rodríguez Barquero (2019) was used to perform
both qualitative and quantitative analysis.
Finally, after the preparation of the strategic plan, results were obtained that allow guidance
and orientation for the Chamber regarding the main actions and strategies to be implemented
to achieve the fulfillment of its business objectives, and, therefore, optimize its resources
such as money, time and human talent due to being more efficient in the Strategic
Administration of the Arenal Chamber of Tourism and Commerce.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2023.