Gestión del patrimonio cultural intangible en los proyectos turísticos de Taselotzin en México y Stibrawpa en Costa Rica: estudio comparativo desde la perspectiva del turismo sostenible
Abstract
La siguiente investigación abordó la gestión del patrimonio cultural intangible en los
proyectos turísticos de Taselotzin en México y Stibrawpa en Costa Rica: estudio comparativo desde
la perspectiva del turismo sostenible. La investigación propuso analizar las condiciones sociales,
culturales e históricas que influyen en la valorización del patrimonio cultural intangible en el Hotel
Taselotzin en México, utilizando entrevistas como herramienta.
Además, se utilizó metodologías cualitativas aplicadas a los proyectos turísticos.
Destacando el trabajo de campo, mediante observación y entrevistas, proporcionaron información
crucial para desarrollar estrategias de promoción y participación de los actores en el turismo
cultural sostenible.
Se identificó la importancia de las tradiciones orales y actividades auténticas para atraer
visitantes. Los proyectos turísticos enfocan su desarrollo sostenible en la preservación de
tradiciones culturales. Ambos proyectos utilizan estrategias culturales, como talleres y transmisión
oral, para promover el turismo y transmitir conocimientos. La comparación entre ellos resalta la
relevancia de la transmisión oral y actividades culturales en la gestión del patrimonio, ofreciendo
valiosas lecciones y oportunidades de aprendizaje mutuo. The following research addressed the management of intangible cultural heritage in the
tourism projects of Taselotzin in Mexico and Stibrawpa in Costa Rica: a comparative study
from the perspective of sustainable tourism. The research aimed to analyze the social, cultural,
and historical conditions influencing the valuation of intangible cultural heritage at Hotel
Taselotzin in Mexico, using interviews as a tool.
Additionally, qualitative methodologies were applied to the tourism projects,
emphasizing fieldwork through observation and interviews, providing crucial information to
develop strategies for promotion and stakeholder participation in sustainable cultural tourism.
The importance of oral traditions and authentic activities to attract visitors was identified.
The tourism projects focus their sustainable development on preserving cultural
traditions. Both projects employ cultural strategies, such as workshops and oral transmission,
to promote tourism and knowledge transfer. The comparison between them highlights the
relevance of oral transmission and cultural activities in heritage management, offering valuable
lessons and opportunities for mutual learning.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias Sociales, 2023 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 11:
lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 4:
redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Potencial turístico cultural de la comunidad de Cot de Oreamuno de Cartago
Masis-Guillén, Carmen Rocio (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-11)La presente investigación tiene como finalidad identificar los recursos turísticos y culturales con los que cuenta la comunidad, para este fin se delimita como zona de estudio al distrito de Cot, en el cantón de Oreamuno, ... -
Estructuras patrimoniales de los distritos de Turrialba y Santa Cruz para el II semestre del 2020
Obregón-Chavarría, Kevin; Solano-Fonseca, Wanderley (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)La presente investigación propone generar un desarrollo turístico sostenible para los distritos de Santa Cruz y Turrialba, los cuales se encuentran constituidos por varias estructuras patrimoniales que fueron declarados ... -
Relaciones interculturales: La experiencia del circo y su singularidad
Contreras-Salinas, Sylvia; Ramírez-Pavelic, Mónica