Show simple item record

El acercamiento al cliente como estrategia pedagógica en los cursos de arquitectura

dc.creatorSalazar-Ceciliano, Enmanuel
dc.creatorValerio-Alfaro, Danilo
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2024-02-21T19:32:21Z
dc.date.available2024-02-21T19:32:21Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6956
dc.identifier10.18845/tm.v36i9.6956
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15004
dc.descriptionLa simulación del ejercicio profesional es una estrategia ampliamente utilizada para acercar a los estudiantes a la resolución de proyectos arquitectónicos. Bajo este planteamiento, se planifican tareas que el arquitecto debe resolver durante su actividad laboral, de manera que los estudiantes puedan fortalecer su metodología de diseño, desarrollar habilidades blandas y poner en práctica aspectos de la ética profesional. Esta estrategia pedagógica se ha empleado en los Laboratorios de Arquitectura V y VI de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante los años 2021 y 2022, específicamente con actividades de acercamiento a la figura del cliente, en donde una persona externa a la Escuela expone sus necesidades al grupo para que este le genere diversas propuestas de diseño. El siguiente artículo pretende recopilar las experiencias aprendidas por el cuerpo docente durante el desarrollo de los cursos antes mencionados, con el fin de resaltar aspectos de mejora en la planificación de actividades, así como evidenciar las competencias y habilidades más favorecidas con este tipo de dinámicas.en-US
dc.descriptionLa simulación del ejercicio profesional es una estrategia ampliamente utilizada para acercar a los estudiantes a la resolución de proyectos arquitectónicos. Bajo este planteamiento, se planifican tareas que el arquitecto debe resolver durante su actividad laboral, de manera que los estudiantes puedan fortalecer su metodología de diseño, desarrollar habilidades blandas y poner en práctica aspectos de la ética profesional. Esta estrategia pedagógica se ha empleado en los Laboratorios de Arquitectura V y VI de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante los años 2021 y 2022, específicamente con actividades de acercamiento a la figura del cliente, en donde una persona externa a la Escuela expone sus necesidades al grupo para que este le genere diversas propuestas de diseño. El siguiente artículo pretende recopilar las experiencias aprendidas por el cuerpo docente durante el desarrollo de los cursos antes mencionados, con el fin de resaltar aspectos de mejora en la planificación de actividades, así como evidenciar las competencias y habilidades más favorecidas con este tipo de dinámicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6956/6741
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Tecnología en Marchaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Escuela de Arquitectura y Urbanismo. TEC; Pág. 34-42en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Escuela de Arquitectura y Urbanismo. TEC; Pág. 34-42es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectArchitecture laboratoryen-US
dc.subjectsimulationen-US
dc.subjectteaching methodsen-US
dc.subjectactivity learningen-US
dc.subjectLaboratorio de arquitecturaes-ES
dc.subjectsimulaciónes-ES
dc.subjectmétodo de aprendizajees-ES
dc.subjectaprendizaje activoes-ES
dc.titleThe approach to the client as a pedagogical strategy in architecture coursesen-US
dc.titleEl acercamiento al cliente como estrategia pedagógica en los cursos de arquitecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record