Show simple item record

Tres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismo

dc.creatorMartínez-Baldares, Tomás
dc.creatorCalderón-Acuña, Erick
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2024-02-21T19:32:22Z
dc.date.available2024-02-21T19:32:22Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6962
dc.identifier10.18845/tm.v36i9.6962
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15010
dc.descriptionPractice and active learning are key processes in the last cycle of training of the architect. This article documents a methodological scheme to make effective the link with government institutions that allow spaces for the practical application of training most important topics. This article presents the methodology developed in three different modalities with three applied cases: professional practice, final graduation project and teaching. Each of the three formats allude to a specific case that was successfully developed in an institutional setting. The process identified three key difficulties: the relevance and alignment with the political proposal, the identification of the interlocutor or link, and the ease of accessing the territory and information about it. From these, a proposal was designed to solve these barriers and build a fluid process with a constant interaction mechanism. The result can have a positive impact on the way of achieving a dual, effective training that is closest to professional practice.en-US
dc.descriptionLa práctica y aprendizaje activo son procesos claves en el último ciclo de formación del arquitecto. Este artículo documenta un esquema metodológico para hacer efectivo el vínculo con instituciones de gobierno que permiten espacios de aplicación práctica de los temas formativos más importantes en la materia.   Este artículo muestra los resultados y la metodología desarrollada en tres modalidades diferentes y con tres casos aplicados: práctica profesional de vinculación, trabajo final de graduación y docencia. Cada uno de los tres formatos aluden a un caso específico que logró desarrollarse con éxito en un ámbito institucional.   El proceso identificó tres dificultados claves: la pertinencia y alineación con la propuesta política, la identificación del interlocutor o enlace, y la facilidad de acceder al territorio y a la información sobre el mismo.  A partir de estas se diseñó una propuesta para solventar dichas barreras y construir un proceso fluido con mecanismo de interacción constantes.  El resultado puede impactar positivamente en la forma de lograr una formación dual, efectiva y lo más cercana al ejercicio profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6962/6747
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Tecnología en Marchaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Escuela de Arquitectura y Urbanismo. TEC; Pág. 117-131en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Escuela de Arquitectura y Urbanismo. TEC; Pág. 117-131es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectUrban planningen-US
dc.subjecturban designen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjectdual trainingen-US
dc.subjectmultimethodologyen-US
dc.subjectPlanificación urbanaes-ES
dc.subjectdiseño urbanoes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectformación duales-ES
dc.subjectmultimetodologíaes-ES
dc.titleThree formats of multi-methodological teaching applied to urban planningen-US
dc.titleTres formatos de didáctica multi-metodológica aplicada al urbanismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record