Evaluación de sectores vulnerables de la ruta nacional 35, tramo Sifón-La Abundancia y planeamiento de acciones correctivas y de monitoreo
Resumen
Se pretende evaluar los sectores vulnerables de
la carretera: ruta 35, en el tramo Sifón-La
abundancia, y además del planeamiento de
acciones correctivas y de monitoreo. Se
determinan las zonas con presencia de
deslizamientos, las zonas vulnerables y las zonas
que han sido intervenidas para la funcionalidad de
la carretera. Se plantea un sistema de monitoreo
que contemple las condiciones propias del sitio y
al mismo tiempo permita definir acciones de
mejora.
Como parte de la evaluación se realiza la
identificación, ubicación, estudio y clasificación de
los sectores que presentan algún tipo de riesgo
en la ruta. El planeamiento de las acciones
correctivas y de monitoreo pretenden definir de
manera conceptual las mejoras a realizar en los
sectores con mayor vulnerabilidad y soluciones
técnicas a los sectores críticos, de igual forma
definir el tipo y la ubicación de la instrumentación
de monitoreo para estos sectores. Además, se
contemplan diferentes factores importantes como
la geología, geometría y problemática presente en
los taludes, para definir las acciones correctivas y
brindar protección a los instrumentos de
monitoreo.
Tanto la evaluación y el planeamiento
aplica criterios y recomendaciones ya
establecidas, se consideraron modificaciones o
mejoras producto de la experiencia de Asesorías
GEOTEC S.A., en proyectos anteriores. Sin
embargo, se debe revisar y/o modificar una vez
que se cuente con los análisis de los esfuerzos y
deformaciones de los taludes/sectores críticos
que no contaban con los análisis al momento de
desarrollar este proyecto. The intention of this project is to evaluate the
areas that are more vulnerable of the highway:
route 35, in the stretch of Sifón-La Abundancia,
and the planning of corrective and actions. With
what are determined areas with presence of
landslides, vulnerable areas and areas that have
been intervened for the functionality of the road. It
is proposed a monitoring system that
contemplates the conditions of the site and at the
same time allows improvement actions.
As part of the evaluation we will identify
the location, study and classification of the
location that present some type of risk on the
road. The corrective actions and monitoring allows
to define in a conceptual manner the
improvements to be made in sectors with greater
vulnerability and technical solutions to critical
sectors, in the same way to define the type and
location of the monitoring for these sectors. In
addition, different important factors are
considered, such as geology, geometry and the
present problems, in order to define the corrective
actions and provide protection to monitoring
instruments.
As much as the evaluation and the
planning apply criteria and recommendations that
are already established, were considered
modifications or improvements products of the
experience of Asesorias GEOTEC S.A in previous
projects. However, it should be revised and-or
modified once the analyzes of the efforts and
deformations of the slopes7critical sectors that did
not have analyzes at the time developing this
project.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 11:
lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2:
proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.