Estudio de mercado para conocer la situación laboral actual de los graduados y empleadores de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Tecnológico de Costa Rica
Abstract
Este proyecto tiene como fin ayudar a la Carrera de Ingeniería en Agronomía del Instituto
Tecnológico de Costa Rica a conocer la situación laboral actual de los graduados y
empleadores, de modo que la carrera pueda realizar un correcto proceso de
autoevaluación y cumplimiento de mejoramiento, que exige SINAES para la reacreditación
de la carrera.
Gracias a este estudio se podrá obtener un panorama más claro de cómo está el mercado
laboral para los graduados de Agronomía, así la carrera podrá actuar con base a sus
necesidades y expectativas, para ofrecer una mejor oferta laboral que se ajuste a lo que
pide l sector empleador.
Para cumplir con el propósito de este estudio se implementó el uso de un instrumento, en
este caso la encuesta, donde se realizaron dos, una para los graduados y otra para los
empleadores, una vez aplicadas ambas encuestas se procede a su respectivo análisis.
Dando como resultado una falta de actualización y práctica en los cursos de la carrera,
además de que los graduados se mostraron anuentes a recibir actualización profesional.
Por lo que se concluye que la Carrera de Ingeniería en Agronomía debe tomar en cuenta
las acciones propuestas, como el implementar nuevos cursos al plan de estudio, también
el mejorar el acercamiento con los graduados por medio de alianzas con empresas y
capacitaciones. Technological Institute of Costa Rica to know the current labor situation of graduates and
employers, so that the career can carry out a correct process of self-evaluation and
fulfillment of improvement, required by SINAES for the reaccreditation of the career.
Thanks to this study, it will be possible to obtain a clearer picture of how the labor market
is for Agronomy graduates, so that the career can act based on their needs and
expectations, to provide a better job offer that meets the demands of the employer sector.
To fulfill the purpose of this study, the use of an instrument was implemented, in this case
the survey, where two surveys were conducted, one for graduates and another for
employers, once both surveys were applied, we proceeded to their respective analysis.
The result was a lack of updating and practice in the courses of the career, in addition to
the fact that the graduates were willing to receive professional updating. Therefore, it is
concluded that the Agronomy Engineering Career should consider the proposed actions,
such as implementing new courses to the study plan, as well as improving the approach to graduates through alliances with companies and training.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2021.