Propuesta de un marco de trabajo para la gestión de proyectos en la oficina corporativa de proyectos de calidad y asuntos regulatorios de la Empresa Cardinal Health
Abstract
La oficina de proyectos corporativa de Calidad y Asuntos Regulatorios de Cardinal Health (QRA PMO) es una oficina de gestión de proyectos creada en el año 2022 con el propósito de mejorar la gestión de los proyectos de la organización de calidad y asuntos regulatorios.
Este trabajo de investigación se desarrolla en dicha oficina de proyectos, debido a la problemática identificada, de que los proyectos no estaban cumpliendo con las metas de finalización, causado por problema de gestión de estos y falta de un marco de trabajo estandarizado en sus proyectos. Producto de esa necesidad se realiza un diagnóstico de la situación actual, obteniendo como resultado que no existen procesos estandarizados para la gestión de los proyectos, lo cual genera esfuerzos adicionales en toda la organización.
Se desarrolla un marco de trabajo en gestión de proyectos, el cual se basa en las buenas prácticas de la guía del PMBoK® del PMI, de diecisiete procesos pertenecientes a los cinco grupos de proceso y agrupados en las áreas de conocimiento de integración, alcance, cronograma, riesgos, recursos e interesados. La propuesta incluye procesos, herramientas y técnicas que le permitan a los administradores de proyectos gestionar de forma estandarizada los proyectos. Se realiza una propuesta de implementación que permite la integración del marco de trabajo propuesto al equipo de trabajo que gestiona los proyectos.
Dentro de las conclusiones más importantes del proyecto se desprenden la importancia de estandarizar los procesos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos y la creación de procesos de identificación y gestión de recursos. Finalmente, entre las recomendaciones más relevantes, se tiene desarrollar un plan de capacitación para el equipo de administradores de proyectos e implementar un modelo de gestión para el portafolio y los programas que confirme que los proyectos gestionados por la oficina de proyectos se alinean a los objetivos de la organización. The Cardinal Health corporate Quality and Regulatory Affairs project management office (QRA PMO) of is a project management office created in 2022 with the purpose of improving the project management of the quality and regulatory affairs organization projects.
This investigation is developed in the QRA PMO, due to the problem identified, that the projects were not meeting the completion goals, caused by management problems and lack of a standardized framework in their projects. As a result of this need, a diagnosis of the curren situation was conducted, obtaining as a result that there are no standardized processes for Project management, which generates additional efforts throughout the organization.
A project management framework is developed, which is based on the best practices of the PMI PMBoK® guide, of seventeen processes belonging to the five process groups and grouped in the knowledge areas of integration, quality, scope, schedule, resources, and stakeholders. The proposal includes processes, tools and techniques that allow project managers to manage projects in a standardized way. A proposal for implementation is created that allows the integration of the proposed framework into the project management team.
Among the most important conclusions of the project are the importance of standardizing processes, techniques and tools for project management and the creation of processes for the identification and management of resources. Finally, the most relevant recommendations include developing a training plan for the project management team and implementing a management model for the portfolio and programs that confirms that the projects managed by the project office are aligned with the organization’s objectives.
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Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos en el Énfasis de Proyectos Empresariales). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica en Gerencia de Proyectos, 2024.
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