Estudio sobre motivación y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TEC
Abstract
Este estudio pretendió evaluar factores motivacionales en el aprendizaje de los y
las estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, utilizando como referencia la
teoría de las atribuciones causales y la motivación en el rendimiento académico de
Weiner. La muestra estuvo constituida por los(as) estudiantes matriculados en los
cursos de Estructura de Microprocesadores, Modelos de Sistemas. De un total de 116 se
obtuvo respuesta de total 68 personas.
El estudio combinó estrategias cuantitativas y cualitativas. Para recopilar los
datos se utilizaron dos cuestionarios y una guía de entrevista. Finalmente, se realizó una
entrevista semiestructurada con 8 estudiantes.Se encontró que cerca de un 30% de la
población estudiada presenta problemas relacionados con el ajuste emocional. Además,
el porcentaje de estudiantes que afirma haber experimentado algún tipo de dificultad
con la carrera de Ingeniería en Electrónica de un 45.83%, en este sentido destaca las
dificultades en el área psicoeducativa, tales como el estrés con un 61.1%. Le sigue la
organización del tiempo (59.3%) y la desmotivación (55.9%). Descartando estos
aspectos relativos al estudiante las dificultades que más refiere la población en relación
con la escuela o el sector docente son las metodologías de enseñanza (59.3%) y
problemas con la evaluación de los cursos (50.8%).
Description
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos. Departamento de Orientación y Psicología; 2009
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: