Aprendiendo de fuentes de energía y sus aplicaciones a través de la robótica
Abstract
Costa Rica ha establecido el tema energético prioritario y, dentro de este tema, el de la
eficiencia energética como parte de los programas en la educación básica. Por lo anterior, el
proyecto “Aprendiendo de fuentes de energía y sus aplicaciones a través de la robótica”, tuvo
como propósito contribuir con la enseñanza-aprendizaje de las energías alternativas en los niños
y maestros a través de medios tecnológicos y métodos dinámicos en las escuelas primarias del
distrito de Florencia, San Lorenzo y Los Ángeles.
Durante el primer año se trabajó con cuatro escuelas en donde se beneficiaron 35 niñas y niños.
En el segundo año se trabajó en otras cuatro escuelas en donde se beneficiaron 48 alumnos.
Se realizaron 40 talleres cada año, así como 12 talleres del club de ciencias para estudiantes de
primaria bajo la filosofía de “Aprender haciendo” utilizados por el MEP para impartir clases de
robótica en el país. Se utilizó los kits de energía renovable y otros insumos y materiales de
apoyo didáctico. También se realizó la capacitación a docentes visitando las escuelas.
Con respecto a los alcances divulgativos del proyecto, se logró participar en diferentes
congresos y en un conversatorio del Colegio de Profesionales en Informática y Computación
(CPIC).
A través de la ejecución del proyecto, se logró comprender que el desarrollo de actividades con
robótica en diferentes espacios como en las aulas, promueve en los estudiantes diferentes
competencias, así como motivación para aprender de una manera diferente a lo que el currículo
establece. Costa Rica has established the priority energy issue and, within this issue, energy efficiency as
part of basic education programs. Therefore, the project "Learning about energy sources and
their applications through robotics" had the purpose of contributing to the teaching-learning of
alternative energies in children and teachers through technological means and dynamic methods
in the elementary schools in the district of Florence, San Lorenzo and Los Angeles.
During the first year, work was done with four schools where 35 girls and boys benefited. In the
second year, work was done in another four schools where 48 students benefited.
40 workshops were held each year, as well as 12 science club workshops for primary students
under the "Learning by doing" philosophy used by the MEP to teach robotics classes in the
country. Renewable energy kits and other inputs and didactic support materials were used.
Teacher training was also carried out by visiting the schools.
Description
Proyecto de investigación (Código: 0000-0216-0004 ) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Programa de Regionalización, 2022.