Indicadores de evaluación de daños para apoyos en puentes simplemente apoyados
Abstract
El desarrollo de indicadores de evaluación de daños tiene como finalidad el contribuir con las
buenas prácticas de gestión de activos, específicamente con la gestión de activos viales, en el caso
de puentes, son importantes insumos que funcionan como guías que permiten generar buenas
prácticas de administración de estos componentes de las rutas que nos conectan con facilidad con
diferentes lugares y dan pie al desarrollo de la red vial.
Los indicadores propuestos, permiten cuantificar el estado de deterioro existente en los apoyos tipo
elastoméricos y apoyos mecánicos de acero utilizados en puentes de rutas nacionales, toman en
consideración las características particulares tales como el tipo de apoyo, material que los
conforma, tipo de daño que los afecta, adaptados a las condiciones y particularidades de los
dispositivos utilizados en el país, obteniendo resultados propios de los activos viales de Costa Rica.
Los indicadores parten de los datos tomados en campo a partir de una inspección visual de daños,
en la cual, con la ayuda de una escala de valoración de daño, se cuantifica el deterioro de los
diferentes componentes en un apoyo, de acuerdo al tipo y extensión del daño, obteniendo así un
valor que refleje la verdadera condición de los apoyos, con estos valores obtenidos se propone
adicionalmente medidas de intervención según sea el valor del indicador resultante, en una escala
de 1 a 5, medidas que sirvan de insumo para los administradores viales.
Para la elaboración de la propuesta de indicadores se extrajo la información de la base de datos del
Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes (PEEP), tomando como muestra un total de 55
puentes de acero y concreto simplemente apoyados, para los cuales se cuenta con la totalidad de
información necesaria como imágenes, tipos de apoyo e información de daños, se extrajo esta
muestra tomando en consideración puentes ubicados en rutas nacionales primarias, secundarias y
terciarias, abarcando así puentes ubicados en diferentes zonas del país. The development of damage assessment indicators aims to contribute to good asset management
practices, specifically with the management of road assets, in the case of bridges, they are important
inputs that function as guides that allow generating good administration practices. of these
components of the routes that easily connect us with different places and give rise to the
development of the road network.
The proposed indicators allow us to quantify with technical criteria the state of deterioration
existing in the elastomeric type supports and mechanical steel supports used in national route
bridges, taking into consideration the particular characteristics such as the type of support, material
they are made of, pathologies. of damage that affects them, adapted to the conditions and
particularities of the devices used in the country, obtaining results typical of the road assets of
Costa Rica.
The indicators are based on data taken in the field from a visual damage inspection, in which, with
the help of a damage assessment scale, the deterioration of the different components in a support
is quantified, according to the type and extension of the damage, thus obtaining a value that reflects
the true condition of the supports. With these obtained values, an additional intervention is
proposed depending on the value of the resulting indicator, on a scale of 1 to 5, measures that serve
as input for administrators. vials.
To prepare the indicator proposal, the information was extracted from the database of the Bridge
Structure Evaluation Program (PEEP), taking as a sample a total of 55 simply supported steel and
concrete bridges, for which there is All the necessary information such as images, types of support
and damage information, this sample was extracted taking into consideration bridges located on
primary, secondary and tertiary national routes, thus providing bridges located in different areas of
the country.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2024 Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11:
lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2:
proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.