Estudio de viabilidad técnica, financiera y ambiental de conversión de flotilla de vehículos de combustión interna del CATIE, a vehículos eléctricos
Abstract
En el contexto de la creciente preocupación por la sostenibilidad ambiental y la
necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, este estudio tiene como
objetivo principal evaluar la factibilidad de migrar los vehículos de combustión interna a
vehículos eléctricos en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
(CATIE) ubicado en Turrialba, Costa Rica.
Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del mercado de
vehículos eléctricos, considerando las características específicas del CATIE en términos de
requerimientos operativos y de infraestructura de carga. Además, se diseñó una acometida
eléctrica adaptada a las necesidades del centro, se realizó un análisis comparativo de los
costos del ciclo de vida de diferentes modelos de vehículos, y se estimaron las emisiones
reducidas que se podrían lograr con la adopción de vehículos eléctricos.
Se encontró que los vehículos que pueden satisfacer las necesidades que el CATIE
debe cumplir para poder llevar a cabo sus operaciones son el Aion V Plus, el BYD Tang EV
y la buseta Yutong D8E, además se encontró que no hay una alternativa eléctrica para las
Toyotas Hilux ya que no hay vehículos tipo pick up eléctricas con tracción 4x4, que tengan
garantía o soporte técnico en el país. Se hizo el estudio de la infraestructura eléctrica necesaria
y se diseñó la acometida eléctrica. Posteriormente, se determinó que ningún modelo eléctrico
de los seleccionados son viables financieramente según el VAN (Valor Actual Neto) que dio
como resultado el ACCV (Análisis del Costo del Ciclo de Vida), esto debido a las
exoneraciones de impuestos que goza el CATIE que abarata a los vehículos de combustión
interna, además de la necesidad de una infraestructura eléctrica cara. Finalmente se determinó
que los vehículos eléctricos conllevan a una disminución importante de las emisiones de CO2
en comparación con los vehículos de combustión interna. Por lo que se concluyó que desde
el punto de vista ambiental son altamente viables y el CATIE puede tomar este aspecto a la
hora de tomar una decisión a futuro. In the context of the growing concern for environmental sustainability and the need to reduce
greenhouse gas emissions, this study aims to evaluate the feasibility of transitioning internal
combustion vehicles to electric vehicles at the Centro Agronómico Tropical de Investigación
y Enseñanza (CATIE) located in Turrialba, Costa Rica.
To achieve this goal, a comprehensive analysis of the electric vehicle market was carried out,
considering the specific characteristics of CATIE in terms of operational requirements and
charging infrastructure. Additionally, an electric supply adapted to the center's needs was
designed, a comparative analysis of the life cycle costs of different vehicle models was
conducted, and the reduced emissions that could be achieved with the adoption of electric
vehicles were estimated.
It was found that the vehicles capable of meeting CATIE's operational needs are the Aion V
Plus, the BYD Tang EV, and the Yutong D8E minibus. It was also found that there is no
electric alternative for the Toyota Hilux since there are no 4x4 electric pickup trucks with
warranty or technical support in the country. The necessary electric infrastructure was
studied, and the electric supply was designed accordingly. Subsequently, it was determined
that none of the selected electric models are financially viable according to the NPV resulting
from the LCCA (Life Cycle Costa Analysis), due to the tax exemptions enjoyed by CATIE
that make internal combustion vehicles cheaper, in addition to the need for expensive electric
infrastructure.
Finally, it was concluded that electric vehicles lead to a significant decrease in CO2 emissions
compared to internal combustion vehicles. Therefore, it was concluded that from an
environmental perspective, they are highly viable, and CATIE can consider this aspect when
making future decisions.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2024 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 12:
garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Meta 4:
lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.