Diseño de un sonar para el monitoreo de la formación de sedimentos en embalses.
Resumen
El Instituto Costarricense de Electricidad, en su sección de Investigación y Desarrollo, se ha preocupado por desarrollar proyectos que vengan a ahorrarle costos significativos a la Institución, es así como surge la idea de diseñar un sistema, que permita determinar si se está dando la formación de sedimentos en las represas hidroeléctricas. Actualmente se cuenta con un solo sistema que realiza esa labor, sin embargo su costo imposibilita el disponer del mismo.
Para su diseño, se investigaron los diferentes métodos de medición de nivel que existen y los transductores diseñados para tal propósito, mismos que debían de contar con una serie de características, tales como: Ser sumergible, abarcar distancias de medición de al menos 100 metros, económico y pequeño. Esta investigación señaló que transductores con estas características son escasos en el mercado, siendo los únicos existentes los fabricados por la casa “Hexamite”, cuyo funcionamiento está basado en la transmisión ultrasónica. Se escogió el HE123tr por su capacidad para trabajar como transmisor y como receptor de ondas ultrasónicas.
El sistema diseñado es controlado desde un computador y permite la graficación de los datos, a saber: Distancia y tiempo. Para su diseño se consideraron las características de funcionamiento del HE123tr, no obstante, a través de diversas pruebas hechas al mismo, se comprobó que su comportamiento no se ajustaba a las características de operación dadas por el fabricante, por lo cual fue imposible implantar el sistema final, el cual a nivel de simulación respondió adecuadamente.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2003.