Promoviendo la accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la educación superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana
Fecha
2024Autor
Chacón-Rivas, Mario
Delgado-Agüero, Camila
Bonilla-Freer, Marisela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen ejecutivo
Objetivo general: Impulsar el acceso de los estudiantes con discapacidad a los sistemas de Educación
Superior cubanos, costarricense y dominicanos, con el objetivo de contribuir a la cohesión social.
Objetivo Específico: Modernización y planificación estratégica de las prácticas de educación inclusiva,
centrándose en los estudiantes con discapacidades a través de la red de IES, incluidas las actividades de
divulgación y el uso de tecnología de asistencia.
Problemática Atendida:
En el ámbito de la educación a nivel de Costa Rica se han logrado avances significativos, sin embargo, aún
persisten obstáculos para la accesibilidad y la inclusión. Mientras que más del 91% de las Personas con
Discapacidad saben leer y escribir, apenas el 11% de la población que vive con discapacidad ha completado
la educación de nivel terciario (CONAPDIS, 2016).
El PONADIS 2011-2021 identifica las siguientes barreras:
1. Barreras de acceso inclusivo al sistema educativo en general para estudiantes con discapacidad:
problemas de ingreso y matrícula.
2. Resistencia a la implementación de adaptaciones curriculares, adaptación de material educativo,
tecnología de apoyo y accesibilidad física y cultural.
3. Dificultades para sensibilizar sobre temas de discapacidad obstaculizados por aspectos actitudinales
y prejuicios.
4. Espacios educativos de difícil acceso, especialmente en zonas rurales, frente a una centralización de
los servicios de formación. 5. Espacios de formación y enseñanza concebidos o diseñados sin tener en cuenta las necesidades de
las personas con discapacidad.
6. Número insuficiente de profesores cualificados y formados.
Población Meta:
El proyecto se dirige al amplio grupo de estudiantes actuales y futuros que tienen dificultades para acceder a
la Educación Superior en las IES, incluidas las siguientes categorías de discapacidades: estudiantes con
dificultades de aprendizaje (por ejemplo, dislexia), estudiantes con deficiencias visuales y auditivas,
estudiantes con trastornos neurológicos y problemas de salud, estudiantes con problemas psicológicos,
estudiantes con trastornos del habla y del lenguaje, estudiantes con discapacidades motoras/físicas.
Estrategia de abordaje:
[Describa el proceso seguido para la obtención de los productos esperados. Especifique las técnicas de recolección de
información utilizadas en cada etapa (revisión bibliográfica, mapeo, entrevistas, observación, FODA, entre otras].
Como proceso inicial se realizó una serie Cuestionarios de Análisis de Necesidades, estos cuestionarios
fueron diseñados y luego validados por personas con discapacidad visual para revisar el grado de
accesibilidad. Se crearon estos cuestionarios: (1) cuestionario dirigido a estudiantes con discapacidad de las
universidades participantes del proyecto ACCESS, (2) cuestionario dirigido a personal de apoyo de las
universidades participantes, (3) Cuestionario dirigido a estudiantes con y sin discapacidad. Se aplicaron los
cuestionarios en forma virtual o digital mediante forms de Google, ya que este proceso se realizó durante el
tiempo de pandemia. A partir de las respuestas logradas, cuestionario (1) con 211 respuestas; cuestionario
(2) con 375 respuestas, cuestionario (3) con 1311 respuestas. Con esta información se realizó un análisis
inicial de su sistema nacional de educación superior y sus instituciones con respecto a las políticas de
discapacidad, prácticas de inclusión y estructuras de apoyo en su campus, así como otros aspectos de
información más general, pero igual de relevantes para la redacción del proyecto. Específicamente, se solicitó
proporcionar información en temas relacionados con la discapacidad y la educación inclusiva en su contexto
para definir mejor la idea de la propuesta.
A partir de esta información y su análisis, se generó una serie de talleres de formación con el objetivo de crear
un marco común de información y conocimiento entre las diferentes universidades participantes. Los talleres
se implementaron de manera remota y luego en 2022 y 2023 se retomaron las formaciones en forma
presencial.
Además de estos talleres, se realizaron \3 conferencias internacionales donde se presentaron los alcances y
logros del proyecto. La primera conferencia se realizó en República Dominicana del 4 al 7 de abril 2022 , la
segunda conferencia fue acá en Costa Rica en Octubre 2022, en donde se logró la integración de los
miembros de ACCESS con la red RITIE (Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación). Esta
integración de ACCESS y RITIE permitió el cumplimiento de los compromisos del proyecto ACCESS en
cuanto a la conformación de una red regional en el tema de Accesibilidad en la Educación Superior.
La tercera conferencia internacional y de cierre del proyecto se efectuó en Cuba en el año 2023, donde se
presentaron los informes finales del proyecto y se realizaron las actividades finales de control y revisión de
pendientes.
Descripción
Compartir
Métricas
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA EL SALVADOR: PROPUESTA Y OBSTÁCULOS PARA ALCANZARLA
Ascencio-Velásquez, Milton -
Propuesta de solución tecnológica de enseñanza remota para la Escuela de ATI con el fin de estandarizar la experiencia de aprendizaje y aumentar la calidad de las clases virtuales
Delgado-Aguirre, Héctor David (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-11)Esta investigación propone una solución tecnológica para estandarizar la experiencia de enseñanza remota en la Escuela de Administración de Tecnologías de Información del Tecnológico de Costa Rica. El estudio empleó un ... -
Pensamiento crítico, conciencia cultural y tecnología: actividades para cursos de español como L2
Balestra, Alejandra; Gasca-Jiménez, Laura

