Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Biología
  • Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Biología
  • Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Respuesta de tres explantes de vainilla (vanilla planifolia) a diferentes frecuencias de inmersión temporal

Thumbnail
View/Open
Informe Práctica de especialidad..pdf (2.274Mb)
Date
2003
Author
González-Luna, Karla Susana
Metadata
Show full item record
Abstract
En el laboratorio de Biotecnología de la Escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos; se desarrollo un estudio sobre la respuesta de tres explantes de vainilla (Vanilla planifolia) al ser cultivados en el Sistema de Inmersión Temporal. Las inmersiones en el medio de cultivo tuvieron una frecuencia de 2, 4 y 6 veces al día con una duración de 2 minutos cada una. Los explantes fueron ápices de tallo, microestacas y ápices de raíz para un total de 9 tratamientos evaluados. El medio de cultivo utilizado fue un M&S suplementado con 1 mg L-1 de Benciladenina (BA), 30 g L-1 de sacarosa y 1 g L-1 de caseína hidrolizada. Después de 8 semanas de evaluación se obtuvo que los ápices de raíz sometidos a 4 inmersiones/día formaron callo con un área promedio de 5 mm2. En cuanto al tiempo de brotación, las microestacas reaccionaron más rápidamente que los ápices de tallo, presentándose brotación entre los primeros 15-28 días después de la siembra. Estos dos últimos explantes cultivados a 4 inmersiones/día desarrollaron el número promedio mayor de brotes por explante (2.1 y 2.2 respectivamente); pero la longitud promedio mayor (11.2 mm) se presentó en los brotes desarrollados a partir de las microestacas sometidas a 2 inmersiones/día. El porcentaje de enraizamiento obtenido osciló entre 5% y 22.5%, la mejor respuesta se presentó en las microestacas sin influencia de la frecuencia de inmersión. En general para el cultivo en el Sistema de Inmersión Temporal Simplificado de vainilla, para el desarrollo de callo se podría utilizar ápices de raíz cultivados a 4 inmersiones/día; para obtener brotación y enraizamiento directamente, los explantes microestacas y ápices de tallo se cultivan en a 4 inmersiones/día.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2003.
URI
https://hdl.handle.net/2238/216
Share
       
Metrics
Collections
  • Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología [129]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1