Plan estratégico 2015 para el sector de tecnologías de información y comunicación (TIC) de la Zona Norte
Resumen
El presente estudio se refiere al diseño de un Plan Estratégico 2015 para el
Sector de Tecnologías de Información y Comunicación de la Zona Norte, el
cual está dividido en 3 áreas TIC, Desarrollo de Software, Servicios Directos y
el de Comercialización.
El propósito de este estudio es crear estrategias que mejoren la posición
competitiva de las empresas de cada área del Sector TIC de la Zona con
respecto a las empresas externas a la Región Norte. Para ello fue necesario
realizar primordialmente un diagnóstico regional, para conocer la situación
actual del Sector, por medio de talleres en donde a los gerentes de las
empresas de cada área se les aplicaba un cuestionario, el cual demostraba
resultados tanto en el área administrativa, operacional, promocional y
económico.
Al analizar el diagnóstico se determinó que los miembros de CETIC-ZN poseen
descoordinación y desinterés como consecuencia de la falta de un plan
estratégico.
Otro aspecto importante a considerar es que CETIC-ZN no cuenta con el apoyo
de una Dirección Ejecutiva a tiempo completo, ni con comités de apoyo que
administren la ejecución de las estrategias y los correspondientes indicadores.
A manera de conclusión se puede decir que el Sector TIC, necesita un plan
estratégico que sirva como base a integrar cada área y por ende integrar a todo
el Sector TIC, generando estrategias y metas que hagan más competitivas a
las empresas de cada área del Sector TIC.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2007.