Luthiers de la Tecnología (LuTec). Construcción de productos educativos mediante el uso de laboratorios de fabricación personal. III Etapa: Elementos de construcción y programación de robots.
Fecha
2012Autor
Villegas-Lemus, Milton
Guzmán-Ovares, Marcela
Lassiter, Sherry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como resultado de esta investigación se logró diseñar, construir y probar los módulos planteados; estos fueron: contadores, temporizadores y sensores de luz, aunque estos últimos se pueden adaptar a cualquier sensor de temperatura o presión con tan solo garantizar una entrada de señal en el intervalo [0,5] voltios.
La programación de los módulos tuvo un cambio radical en el diseño propuesto en la etapa anterior de este proyecto, por un sistema de más potencial de uso. En lugar de usar un compilador para realizar la programación, más bien se cambió el enfoque por el diseño de un aparato para programar los módulos, haciendo innecesario un computador para programarlo.
Con base en las herramientas de fabricación digital, se analizaron los módulos ya desarrollados se hizo una búsqueda de opciones de fabricación de módulos de bajo costo para el apoyo de ambientes de aprendizaje mediante el desarrollo de cuatro proyectos que tuvieran el potencial para presentarse en diferentes instancias de las ferias científicas nacionales.
Las especificaciones de los módulos para construcción de proyectos (o prototipos) obtenidas en la etapa anterior de la investigación, aunadas a la revisión de opciones de construcción de módulos de robótica para los ambientes de fabricación digital, sirvieron como insumo para establecer el diseño funcional; se evaluaron diferentes variables usando una función peso tales como tiempo de fabricación (20%), consumo de corriente (10%), costo (30%) y facilidad (40%), otorgando el peso más significativo a la facilidad para su aplicación en campo en zonas rurales donde no hubiese presencia de la Fundación Omar Dengo.
Los resultados de este proyecto han sido de utilidad para niños de ambos sexos, en el desarrollo de proyectos de ciencias en diferentes escuelas del país y tienen el potencial para su uso en otras naciones
Descripción
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería en Computación; Massachusetts Institute of Technology. Center for Bits & Atoms, 2012