Rediseño del Chiller y el diseño del mantenimiento preventivo de la central de la avenida segunda del I.C.E. Telecomunicaciones.
Resumen
Una vez entendida la estructura y el fin del departamento Gestión de Red y Mantenimiento Electromecánico de la Zona Oeste, se puede ahondar más en los detalles de la central o agencia de la Avenida Segunda, la cual se dedica o tiene como función la de ser centro o base de operaciones del equipo encargado de brindar y facilitar todo tipo de telecomunicación y manejo de información, dentro del país e internacionalmente.
El buen manejo de estos recursos le ha permitido al Instituto Costarricense de Electricidad poder superarse, incrementar su capacidad en el manejo de información, contar con líneas de toda índole y almacenamiento e incorporar nuevas tecnologías en sus procesos.
En fin, ha logrado aumentar el nivel de servicios en este sector para beneficio del país.
Dicha institución por su actividad en las telecomunicaciones, esta institución pasa en constante remodelación de las instalaciones, y adquiere contaminante de nuevos y más modernos equipos. De ahí nace la exigencia de mantener las condiciones necesarias en la infraestructura y en la climatización y control del ambiente de los diferentes recintos de los pisos, donde se instalan y desarrollan las diferentes operaciones referentes a telecomunicación y manejo de información. Esto le ha permitido tener la solvencia necesaria para realizar constantes cambios en los diferentes requerimientos que se le hacen a este departamento.
El primer problema era establecer un programa de mantenimiento preventivo que abarcara inicialmente las plantas de generación eléctrica, la subestación y el Chiller, que en un futuro se expandiera al resto de los equipos. Este programa debería ser la base de un sistema que permitiera controlar la gestión del mantenimiento, ya que hasta el momento ésta era una de las labores del departamento de Electromecánica del edificio que no se estaba realizando.
Esta práctica de especialidad se centró, así, en la elaboración de los medios necesarios para implementar dichos controles. Primero se inició con el diseño de una serie de documentos básicos para la administración del mantenimiento, ya que no se contaba con ninguno.
Luego se procedió con el estudio técnico de las máquinas, revisión de manuales y búsqueda de información adicional.
Posteriormente, con los documentos y la información recopilada se formó un archivo técnico de los equipos. Paulatinamente se siguieron una serie de pasos que condujeran a la elaboración del manual de mantenimiento preventivo, para finalmente hacer una programación en el tiempo de las tareas y culminar con una estimación de los costos del proyecto.
El segundo problema que se quería corregir era el deficiente sistema de aire acondicionado de los Chillers de los edificios de esta central ya que las condiciones actuales de capacidad de enfriamiento y de la red de distribución de aguas frías, por la infraestructura, no eran muy prometedoras.
La meta era hacer un rediseño del sistema para una posterior sustitución por un solo y nuevo Chiller de tornillo, que tenga la capacidad de abarcar toda la carga térmica de los dos edificios y eventuales modificaciones; como el proyecto desarrollado anteriormente en otra central del I.C.E. Telecomunicaciones (Central Oeste), así como la reestructuración y el rediseño de la red hidráulica de aguas frías y calientes para ambos edificios, de modo que se obtuviera un sistema más eficiente y accesible a todos los pisos para su posterior utilización.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2002.