Determinación del potencial de consumo de cortes cárnicos de res en empresas que ofrecen el servicio de alimentación en el distrito de la Fortuna de San Carlos
Abstract
El presente estudio es una investigación de mercado elaborada para la Asociación
Solidarista de Empleados del Tecnológico de Costa Rica, con sede en Santa Clara
(ASET). El objetivo es describir las características de consumo de carne de res en
las empresas que ofrecen el servicio de alimentación en el distrito de La Fortuna, a
noviembre de 2011.
El plan de trabajo consistió en recopilar, procesar y analizar información de
mercado obtenida de fuentes primarias y secundarias, considerando como
principal fuente primaria las encuestas que se aplicaron a 40 empresas (hoteles y
restaurantes) de la localidad de Fortuna. El estudio reúne información sobre las
características del comportamiento de consumo de carne de res en los hoteles y
restaurantes durante las temporadas baja y alta, los tipos de cortes que adquieren,
la anuencia a suplirse por medio de otro proveedor, los factores que motivan la
compra de carne de res en cada empresa, las características de los proveedores
actuales, así como una estimación razonable de las ventas que podría acaparar
un eventual proyecto de distribución de carne de res por parte de la ASET.
Fue posible determinar que existe un mercado potencial de empresas que indican
estar dispuestas a cambiar su actual proveedor de carne de res (lo cual representa
más del 50% de la población), sin embargo estas empresas en su mayoría se
encuentran conformes con el servicio que reciben de su proveedor, por lo cual se
recomienda que para la puesta en marcha de una distribuidora de carne se
ofrezca un producto que verdaderamente sea de calidad y sobre todo que se
brinde un servicio de excelencia, ya que no se identifica una alta fidelidad hacia los
proveedores por parte de los establecimientos consultados.
Description
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2011