Del “turno” a la feria: la relación entre la identidad cultural del café y la estructura organizacional de la Feria del Café, Frailes de Desamparados (2010-2012)
Resumen
El rescate y la puesta en valor de la identidad cultural es un aspecto fundamental que posee un territorio para enfrentar las diversas situaciones que el contexto presenta. Estas expresiones culturales son un importante eje que une a un grupo o colectivo, para cumplir con sus metas en común. Por tanto, analizar experiencias o casos reales que se desarrollen bajo este enfoque, con el objetivo de compartir sus lecciones aprendidas así como metodologías implementadas, resulta de interés para los contextos rurales que deseen incursionar en estas dinámicas.
El desarrollo de la presente investigación aplicó una metodología basada en las técnicas cualitativas, bajo la modalidad de estudio de caso, el cual permite la amplia descripción del hecho o situación seleccionada.
La estrategia anterior permitió comprobar la importancia de la identidad cultural en el caso particular de Frailes. Las expresiones culturales relacionadas, principalmente con la organización productiva del cultivo del café, se replican no solamente en su cotidianidad y paisaje, sino también en el contexto festivo denominado Feria del Café. El grupo o comunidad establece una cohesión de los diversos actores sociales para alcanzar sus metas en común al identificarse con este rasgo cultural.
El hecho anterior, según el estudio de caso de la Feria del Café, permitió crear una compleja estructura organizacional con un alto componente de voluntariado. Se inserta a su vez fuertemente la figura de la mujer y jóvenes para que puedan construir opciones no solamente en el ámbito social y cultural, sino también en busca de la diversificación económica.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Desarrollo Económico Local), Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias Sociales, 2013.