Diseño de la arquitectura de la información base de una aplicación web para niños en tercer grado escolar
Resumen
El sistema educativo actual en Costa Rica posee un problema real, un estancamiento tecnológico.
Esto y otros factores que no competen dentro del proyecto hacen que las herramientas
didácticas que hoy se usan dentro del aula, parezcan aburridas ante los alumnos y fuera de
contexto dentro de la vida de los niños.
Tratando de ayudar a solventar este problema, se plantea una nueva herramienta didáctica
dirigida a niños del tercer grado escolar, la cual se basa en la creación de un juego que busca ser
implementado dentro del aula. En el cual se da un intercambio constante entre la vida real y la
realidad virtual logrando un aprendizaje más efectivo.
Se hace un evaluó de la realidad actual en las escuelas, su infraestructura, las habilidades y
conocimientos de los niños y capacitación de los docentes. Obteniedo un mapeo general de los
requerimientos del diseño para poder ser implementada en futuro dentro del aula.
Ahora bien se organiza toda la información dada por los creadores del juego y de la
investigación, obteniendo un inventario de todos los contenidos que dicha herramienta va a
tener, de estos solo se toman en consideración los contenidos generales, ya que este proyecto se
enfoca en crear una arquitectura de la información general del juego, omitiendo por el momento
aquellos contenidos específicos dentro del juego, como lo son los minijuegos.
Se inicia la definición del concepto con una generación de alternativas y validaciones
intermedias como: cardsorting, paper prototyping y una prueba interactiva con maqueta
funcional.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2014.