Mejora en el plan estratégico de comunicación del TEC, para la atracción de estudiantes de educación diversificada.
Abstract
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la universidad que se destaca a nivel nacional por formar profesionales en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería. Es líder en el desarrollo de proyectos de investigación de alta tecnología y es reconocida a nivel empresarial por los altos estándares de calidad en la formación de profesionales. Sin embargo, se han identificado problemas de comunicación entre esta universidad y los jóvenes de educación diversificada, lo que genera desinterés o desinformación para optar por un plan de estudios en este centro educativo.
Como parte de análisis de resultados se identifica la problemática en dos ramas principales:
La primera consiste en la modificación del ambiente interno que se ha generado en los últimos años debido a los mecanismos de admisión: Se identificó que en el año 2012 se admitieron 2 mil estudiantes de los 16 mil solicitantes (debido a la capacidad instalada de la Universidad). Actualmente a nivel nacional la cantidad de colegios públicos duplica a los colegios privados, sin embargo solamente una tercera parte de estudiantes admitidos son de colegios públicos. Debido a ello y a la misión institucional los esfuerzos actuales de las actividades de atracción a estudiantes procura generar un equilibrio entre ambas partes.
La segunda consiste en que a nivel Institucional interno se identificaron problemas de coordinación entre departamentos y es evidente la ausencia de un plan estratégico, el mensaje que se transmite al público externo es confuso, los materiales y debido a ello las actividades se presentan de forma poco atractiva, no se satisfacen las necesidades de información, persisten vacíos de datos o se entrega por lo que los materiales y actividades pierden efectividad. de forma tardía,
de este proyecto es determinar la problemática y proponer soluciones viables. Como parte del estudio de campo se El propósito identifican cinco involucrados claves, los cuales tienen participación activa durante el proceso, estos son: Estudiantes, los familiares de los jóvenes, los centros educativos, los medios de comunicación, y el TEC como universidad que presta los servicios de enseñanza superior, la cual por medio del Programa de Información Profesional (PIP) se encarga de desarrollar y administrar el proceso de atracción de los estudiantes.
Tomando como base las acciones actuales, se logran identificar cuatro aspectos claves a mejorar con el fin de agilizar el proceso informativo y crear enlaces de atracción que faciliten la comunicación bilateral entre estudiantes y el TEC:
Se propone en una primera etapa de un mensaje claro y consistente tanto de contenido como de lenguaje visual. El la definición tratamiento de contenido se estableció por medio de la frase semántica la cual resalta las ventajas competitivas de la Institución. El mensaje visual se las características de los elementos gráficos que deben prevalecer en los diferentes medios y propuso al definir productos de comunicación como cromática, tipografía, ambientaciones y actores.
Una vez definido el mensaje se presenta la Propuesta de Reorientación, la cual se basa en la identificación de vacíos presentes a nivel organizacional interno, por lo tanto, y las el proyecto define los puestos necesarios, los perfiles profesionales cada puesto tareas que deben desarrollarse; propone también la redefinición de las alianzas estratégicas claves que deben potenciarse con el fin de facilitar la planificación e implementación de las actividades de atracción.
En una tercera etapa se presenta la Propuesta Ofensiva, la cual define la mezcla de medios de comunicación, en este caso se identifican tres tipos: los presenciales, los masivos y los virtuales. Analizando cada medio se hace un planteamiento según su grado de efectividad, en algunos casos se proponen reestructuraciones o se hacen planteamiento de nuevas formas de tratamiento o nuevos productos de comunicación visual, con el fin de facilitar la comunicación según las necesidades de información de cada subpoblación.
En la última etapa se concluye todo el planteamiento con la Propuesta de Sobrevivencia, la cual define las necesidades de información de los estudiantes, familiares y centros educativos en las diferentes etapas del proceso, con base en ello se define el tipo de mensaje, tipo de medios y los productos que deben proponerse en una etapa especifica con la finalidad de que los materiales tengan la efectividad deseada en el momento justo. Se hace la salvedad de que los productos de comunicación propuestos son adaptables a las necesidades específicas en las diferentes zonas geográficas del país, lo que facilita la labor desarrollada por el PIP.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2013.