Análisis de oportunidades de mercado para la implementación de un servicio de construcción de obra gris constructora en la Zona Norte para la Empresa Constructora Herrera S.A.
Autor
Rodríguez-Rivera, Norman
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis de oportunidades de mercado se ha convertido en una herramienta
fundamental de las empresas para tomar decisiones a la hora de analizar
nuevos proyectos.
El crecimiento de la empresa Constructora Herrera ha permitido que esta
busque ofrecer nuevos productos y servicios al mercado, a partir de esta
necesidad es que surge el presente análisis.
Se realizaron los estudios de mercado, organizacional y legal, con el fin de
determinar si existe una oportunidad en el mercado para la implementación de
un nuevo servicio de construcción de obra gris por parte de la empresa
Constructora Herrera.
El estudio de mercado se enfocó en obtener el nivel de interés de constructoras
a mayor escala y desarrolladores de proyectos urbanísticos, así como las
condiciones existentes por parte del Gobierno relacionadas a la contratación de
empresas para este nuevo servicio.
Los resultados muestran que sí existe un nivel de interés por parte de las
constructoras y los desarrolladores, además permitieron cuales son las
características que más atraen en el momento de seleccionar la empresa a
subcontratar, sumado a esto se logró determinar que sí existe un mercado en
el área gubernamental para ofrecer los servicios.
Se planteó además una reestructuración organizacional dentro de la empresa,
con el fin de que se pueda brindar el servicio en la forma más eficiente posible,
sumando a los puestos actuales los necesarios para llevar a cabo los proyectos
que puedan ser subcontratados.
Se efectuó también un análisis de los requisitos legales que se deben cumplir
para el correcto funcionamiento de la empresa en el país, así como las
condiciones que se solicitan para participar en la contratación administrativa
pública.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2011