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dc.creatorSoto Acosta, Willy
dc.date2012-05-21
dc.date.accessioned2015-03-23T21:03:25Z
dc.date.available2015-03-23T21:03:25Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/178
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/4100
dc.descriptionEl artículo parte de las tres grandes lecciones que dejó la tragedia de Chernóbil. En primer lugar, que las invenciones científicas y tecnológicas pueden escapar del control humano y pueden llegar a re- presentar un riesgo, es decir, un potencial negativo contra la misma humanidad. Segundo, que la ciencia y la tecnología pueden volverse contra el mismo gé- nero humano si no son enmarcadas dentro de un proyecto cosmopolita.Tercero, Chernóbil demostró que los riesgos ecológicos no respetan fronteras y amenazan a casi la totalidad del planeta Tierra. El trabajo enfoca la problemática desde la teoría de la sociedad del riesgo global y enfatiza la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico en función de la vida (humana, animal, vegetal) y no de los inte- reses de élites políticas y económicas o del poderío de los Estados.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.relationhttps://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/178/176
dc.sourceTecnología en Marcha; Vol. 25, Núm. 1 (2012); pág. 70
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectAccidente de Chernóbil, ciencia y tecnología, globali- zación, cosmopolitismo, sociedad del riesgo.
dc.titleLas lecciones de Chernóbil: Ciencia y tecnología en la sociedad global y el proyecto cosmopolita
dc.typeartículo original


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