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A simplified model for the analysis of strain of beams, obtained test load bridges

dc.creatorVargas-Padilla, Katherine
dc.date2015-04-28
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2146
dc.descriptionDurante la realización de la primera prueba de carga viva en puentes a nivel nacional que lideró el equipo multidisciplinario del proyecto e-Bridge del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el 5 de octubre del 2012 en el Puente sobre el río Purires en la Ruta Nacional N.° 2, se registraron, entre otras variables, gran cantidad de valores de deformación en las alas de las vigas principales de la estructura. En ausencia de un mecanismo que facilitara el análisis de estos datos, esta etapa significó un reto importante para todos. Como alternativa para la correlación de los resultados experimentales con la condición real del puente, se propuso un modelo simplificado mediante el cual fue posible calcular el momento teórico total externo sobre la estructura con el propósito de compararlo con el momento interno experimental calculado a partir de los datos de la prueba. La correspondencia entre ambos indicó que la losa no participa de manera conjunta con las vigas principales en la toma y distribución de las cargas temporales aplicadas sobre el puente, condición que propicia una repartición no homogénea de los esfuerzos sobre los elementos, y a la vez desfavorece el desempeño global de la estructura; es decir, que con este método se logró detectar fácilmente cuál era uno de los principales problemas estructurales del puente y, de otra forma, hubiese sido una comprobación compleja. 
dc.descriptionDuring the first live load test in bridges, performed in Costa Ricaon October 05th, 2012 that was managed by the multidisciplinary research project e-Bridge from the Technological Institute of Costa Rica,on the bridge over Purires River on National Route N° 2, lot of strain data obtain from flanges of the main steel beams of the structure,were mainly produced. The lack of an analysis mechanisms in this data meant an important challenge to assume. As a response to this need, a simplified model was proposed for calculating the total theoretical external moment over the structure for being compared with the internal experimental moment obtained from the proof test.From this comparison,it was possible to determinate thatthe deck acts in a non-composite action,that condition indicates that the deck and main steel beams do not work together for taking and distributing live load applied on the bridge. This situation forces tothe stresses over structurebeconcentrated on just a pair of elements meanwhile others do not receive the effect of loads applied, affecting the bridge global performance, so this method could detect easily one of the main structural problems on the bridge that otherwise require complex methods.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.relationhttps://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/2146/1953
dc.rightsCopyright (c) 2015 Tecnología en Marcha
dc.sourceTecnología en Marcha; Número Especial Movilidad Estudiantil 2014; pág. 21-30
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectCapacidad de carga viva en puentes; análisis de deformación; factores de distribución de carga; losas en acción no compuesta
dc.subjectBridge live load test; proof test; strain data analysis; load distribution factors; non composite action decks
dc.titleUn modelo simplificado para el análisis de datos de deformación de vigas, obtenidos de pruebas de carga en puentes
dc.titleA simplified model for the analysis of strain of beams, obtained test load bridges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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