Estudio de la incidencia de síntomas de Desórdenes Músculo-Esqueléticos en secretarias del Instituto Tecnológico de Costa Rica, recomendaciones para el desarrollo e implementación de un plan de prevención
Resumen
En la actualidad son muchas las personas que trabajan en una oficina utilizando una computadora, durante mucho tiempo se ha pensado que este tipo de trabajo no requiere mayor esfuerzo físico, ni que trabajar durante ocho horas en frente de una computadora pueda ocasionar lesiones serias. Estudios han revelado que el trabajo con computadoras ha incidido en un incremento en la aparición de dolencias y lesiones por desórdenes músculo-esqueléticos. Las secretarias, al trabajar la mayor parte de su jornada de trabajo con computadoras están identificadas como una población en riesgo a desarrollar este tipo de lesiones.
El presente estudio identifica las dolencias músculo-esqueléticas que presentan las secretarias de la sede central del ITCR. Para recopilar la información se diseñó un “Cuestionario para determinar información sobre Secretarias del ITCR”. Este cuestionario consta de 4 secciones, una sección que incluye información personal de las secretarias, otra sección donde se recopila información referente al historial de trabajo, otra sección donde se pregunta sobre el historial de salud y la última sección incluye un diagrama del cuerpo humano donde se solicita que marque las partes del cuerpo donde siente dolor y con qué frecuencia, qué tan intenso ha sido el dolor y si ha interferido con su trabajo. La información recopilada con el cuestionario se codificó, digitó y se analizó utilizando el paquete estadístico SPSS.
Con respecto a la prevalencia de dolor o molestia que presentan las secretarias, se encontró que durante la última semana de trabajo, solamente 4 secretarias (5.9%) no presentaban ningún dolor. Las 64 secretarias restantes (94.1%) presentaban algún tipo de dolor; las partes del cuerpo donde presentan más dolor o molestias son la espalda baja (64.7%), el cuello (63.2%), la espalda alta (58.8%), el hombro izquierdo (44.1%), hombro derecho (45.6), la mano/muñeca derecha (32.4%) y la mano/muñeca izquierda (27.9%). Al realizar un análisis estadístico de la relación entre variables, se encontró que no existía relación entre el dolor y la edad de las secretarias, entre el dolor y la cantidad de horas de uso de computadoras. Tampoco se encontró correlación entre los años de trabajar como secretaria y el dolor en las partes del cuerpo analizadas. Es importante observar que los porcentajes de frecuencia de dolor o molestia de las personas que sienten dolor una vez al día o varias veces al día son altos, lo cual indica que las secretarias podrían verse afectadas en su calidad de vida y la productividad de su trabajo.
Los resultados muestran la necesidad e importancia de incluir la ergonomía en el diseño de las estaciones de trabajo, también en limitar el número de horas de trabajo ininterrumpidas haciendo uso del teclado. La mayoría de las dolencias/molestias pueden ser remediadas aplicando los principios de la ergonomía en el diseño de las estaciones y el ambiente de trabajo, realizando descansos frecuentes y usando buenas prácticas de trabajo. Se recomienda que se desarrolle e implemente un plan de prevención enfocado en cuatro áreas básicas. La primera área debe ser entrenamiento en ergonomía en la oficina, la segunda, realizar evaluaciones ergonómicas de cada estación de trabajo, la tercera realizar las mejoras a las estaciones de trabajo identificadas en las evaluaciones de la etapa anterior y por último, el establecimiento de estándares de compra de mobiliario para que sea utilizado por todas las personas que compren mobiliario en el ITCR y así prevenir problemas futuros con mobiliario inadecuado.
Descripción
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2008