Diseño y construcción de un torno de control numérico
View/ Open
Date
2008Author
Morera-Barquero, Ana Lucía
Badilla-Corrales, Carlos
Mata-Coto, Manuel
Hasbum-Fernández, Ivannia
Metadata
Show full item recordAbstract
En el desarrollo de este proyecto participan los ingenieros Lucía Morera, Ivannia
Hasbum, Manuel Mata y Carlos Badilla donde plantean como principal objetivo la
construcción de un torno de control numérico.
Inicialmente se desarrollará una fase de investigación donde se analizan los
conocimientos de equipos similares que han construido máquinas herramientas
análogas a la planteada en el presente proyecto. Posteriormente una vez
realizada la investigación se realiza la fase de diseño del torno utilizando los
programas: Inventor y Autocad de Autodesk
Entre los problemas encontrados para la construcción del torno se pueden
mencionar:
1. Para alimentar los motores de paso y el circuito de control se utilizó una fuente
switching de las que se usan en las computadoras. El motor que mueve el eje z
consume 6A cuando se encuentra bloqueado, mientras que el del eje x
consume 1,5A. Cuando ambos motores se mantenían en operación se alteraba
el comportamiento del circuito, pues el consumo de corriente exigido por los
motores provocaba una pérdida de aproximadamente 1V en el voltaje de
alimentación. Por ello cada motor fue alimentado con fuentes independientes
aunque su desempeño no es lo que se desea.
2. No fue posible mover los motores paso a paso con dos bobinas ya que la
fuente no da suficiente corriente, con dos bobinas los motores se mueven más
rápido y con más fuerza.
3. La gran cantidad de corriente pedida por los motores paso a paso (aún para el
pequeño del eje X) hace que la caída de tensión en el cable de tierra sea
considerable.
4. Los circuitos de control de ejecución y control de velocidad del motor CD se
implementaron en “protoboard” distintas, debido al problema anterior, el
motor CD se comportaba de manera inestable mientras los motores de
pasos se mantenían en operación.
7
Las principales conclusiones de la investigación son:
1. Los porcentajes de error obtenidos de las pruebas de simulación respecto de
los cálculos analíticos fueron menores a un 10 %. Por lo tanto, son lo
suficientemente cercanos a la realidad.
2. Se obtuvo que para las pruebas de desplazamientos todos los porcentajes de
error fueron menores a un 18 %. Esto porque para estas pruebas fue necesario
integrar varios resultados previos. Por lo cual estos valores se consideran
aceptables.
3. Se determinó que las frecuencias naturales del conjunto eje – shock se
presentan cuando la velocidad angular es de alrededor de 595 rad /s, 1 765
rad/ s y 3 585 rad /s (estos son valores estimados obtenidos de la gráfica del
programa).
4. Se determinó que para evitar corrosión entre los dos materiales utilizados (AISI
1020 y 6061 Alloy) se requiere al menos una capa de anticorrosivo.
Description
Proyecto de Investigación.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), 2008